Como ya hemos comentado durante las semanas anteriores a partir de esta temporada no será posible usar el DRS en las zonas que no estén habilitados para ello. Éste cambio está haciendo que los equipos se planteen de una forma más seria el DRS pasivo.

Michael Schumacher - El DRS pasivo puede ser importante en 2013

Desde que el DRS se introdujo en la Fórmula 1 la pasada temporada 2011 los pilotos lo han podido usar de forma libre durante las sesiones de entrenamientos libres y clasificación, mientras que en la carrera sólo era posible usarlo en la zona habilitada para ello y siempre que estuviesen cerca del coche de delante.

A partir de esta temporada esto no será así y tanto en los entrenamientos libres como en la clasificación no se podrá usar más que en las zonas habilitadas. Esto hará que, probablemente, la FIA designe dos zonas de activación para el DRS en cada circuito. Sin embargo los equipos no se quedan parados y el DRS pasivo va adquiriendo poco a poco más importancia. Mercedes y posteriormente Lotus comenzaron a trabajar en un sistema de DRS que fuese pasivo, de eso ya hace varios meses y no lo han llegado a probar en carrera, pero con este cambio de normativa es posible que si lo hagan la próxima temporada.

El DRS pasivo todavía no se ha usado porque es difícil hacerlo funcionar en todas las circunstancias. Su funcionamiento va mejorando según aumenta la velocidad del monoplaza y en circuitos con curvas rápidas no sería demasiado efectivo e incluso puede llegar a generar graves problemas, haciendo que el piloto se quede sin carga aerodinámica en una curva después de una recta. El circuito ideal para ponerlo en funcionamiento sería uno con largas rectas y curvas lentas.

Romain Grosjean

Ross Brawn explicaba que:

La ganancia del rendimiento está ahí, pero no es enorme. Esto es algo que es bueno tener, pero no va a ser un elemento de cambio en términos de competitividad.

Mercedes y Lotus han sido los equipos que comenzaron a trabajar en el sistema de DRS pasivo, por lo tanto tienen una buena experiencia para intentar solucionar los problemas anteriormente mencionados. Por supuesto el resto de equipos podrían estar trabajando también en ello, la ganancia de este sistema no será demasiada debido a sus características, sin embargo ya sabemos que en la F1 se busca rascar cualquier milésima al cronometro.