Después de ser espectadores de dos temporadas con el DRS como elemento para aumentar el espectáculo de la Fórmula 1, es el momento de repasar lo que nos ha aportado a la competición y decidir si debería continuar en el reglamento.

DRS Ferrari

El DRS (Drag Reduction System), es un dispositivo que se añadió para la temporada 2011, fruto de un grupo de trabajo centrado en mejorar el espectáculo y aumentar el número de adelantamientos. El elemento está diseñado con el objetivo de ser utilizado simplemente para adelantar, por lo tanto era un sinsentido que pudiese ser usado durante la calificación de los sábados.

La Fórmula 1 ha vivido un proceso de renovación, buscando un público más joven. Hemos pasado de ver un deporte controlado por marcas tabacaleras, dirigido a una audiencia masculina cercana a la treintena, a uno donde lo que más abunda son las marcas de bebidas energéticas. Para lograr atraer a esta nueva audiencia adolescente, el deporte debe mostrarse más espectacular. Sólo hay que ver la cartelera del cine para saber cuales son los productos que mandan a día de hoy. La Fórmula 1 debe convertirse en un espectáculo en el cual superhéroes luchen por la victoria y donde haya acción a cada minuto.

Para atraer a este nuevo espectador, el deporte debe alejarse de ese tópico de "trenecito de coches dando vueltas" y mostrar un espectáculo que sin llegar a abandonar al antiguo espectador, atraiga también a la gente joven. Para ello, el gran circo ideó dos sistemas: el KERS, centrado en las nuevas tecnologías de recuperación de energía y el DRS.

Sin entrar en la evolución tecnológica, el KERS ya gana por goleada al DRS, por ser un sistema que permite diseñar estrategias. A la vez que puedes atacar, también puedes utilizarlo para defenderte del rival. Debes controlar su carga y decidir el mejor momento para utilizarlo, mientras que el alerón trasero móvil es simplemente un botón que cuando te encuentras a menos de un segundo de tu rival, te permite adelantarle sin prácticamente dificultad.

El DRS ha hecho que los adelantamientos al límite pasen a ser una estupidez. La única razón que a día de hoy encuentro para jugársela en un adelantamiento, es que sean las primeras vueltas y quieras quitarte a un contrincante para no perder tiempo en los primeros instantes con los pilotos de arriba. Estamos por ejemplo en Shanghai, quedan 10 vueltas para terminar la carrera y nos encontramos recortando tiempo con un piloto que está en posición de podio. Hace unos años, si estabas en estas circunstancias y eras un piloto de mitad de tabla, metías el monoplaza donde hiciera falta para adelantar al rival, pero ahora es más sencillo ponerse detrás de él, esperar a que venga la recta, activar DRS y sobrepasarle plácidamente. Se ha perdido también el arte de la defensa y ya no podríamos ver carreras míticas como las luchas de Fernando Alonso y Michael Schumacher en Imola.

El alerón trasero móvil nos ha restado espectáculo cuando su objetivo era el contrario. A favor de él tenemos el gran número de adelantamientos, también propiciado por los neumáticos Pirelli. En la temporada 2009 tuvimos una media de 14 adelantamientos por carrera, cifra que aumentó a 60 con la introducción del DRS. Estas son unas cifras increíbles, pero gran parte de los adelantamientos son ficticios. Personalmente me niego a llamar adelantamiento a un cambio de posiciones en recta, donde el rival no puede ofrecer ninguna clase de defensa o resistencia.

Lo expresado hasta ahora no es simplemente mi opinión, pilotos como Kimi Räikkönen también piensan que los adelantamientos han perdido parte del encanto de antaño, cuando un adelantamiento te hacía dar un salto del sofá y te subía el ritmo cardíaco.

La manera en la que el DRS modifica el alerón trasero me parece un ridícula. Simplemente activas el DRS y adelantas facilmente. El piloto que tienes delante no puede hacer nada. Adelantar ya no es un arte.

No es el único piloto de la parrilla que ha expresado su disconformidad con este elemento, e incluso pilotos de la vieja escuela como Niki Lauda, también han dado su opinión.

Adelantar con solo apretar un botón es ir en la dirección equivocada para la Fórmula 1. El piloto que va a ser adelantado no puede defenderse. Desde el punto de vista deportivo, creo que el DRS es un error.

Jacques Villeneuve es otro de los pilotos retirados que está en contra del DRS, artilugio que tiene pocos amigos entre los pilotos que ven los toros desde la barrera. El canadiense llegó a admitir que se aburre con la actual Fórmula 1 y que no sigue ya las carreras.

A mitad de la carrera estoy bostezando. Cuando veo esos chicos que ni siquiera pueden defenderse... Todos los adelantamientos que se hacen con el DRS me dan sueño. Es aburrido, ni siquiera son carreras.

El DRS simplemente es un parche puesto a la Fórmula 1 para arreglar problemas como la falta de emoción en los nuevos circuitos diseñados por Tilke, también llamados tilkódromos. Antes un piloto tenía que situarse a la estela de su rival, aprender como traza cada curva, ver donde frena antes, donde tiene problemas de agarre y con estos datos decidir tras unas cuantas vueltas cual es el mejor lugar para adelantar o intentar sorprender al contrario en una curva donde nadie lo había intentado antes. Eso era la Fórmula 1.

Muchos estaréis encantados con este elemento para facilitar los adelantamientos; os entiendo y os respeto, pero no esperéis que me una a vosotros.