La FIA le ha parado los pies tanto a Lotus como a Red Bull, que habían vuelto a la configuración de mapas motor prohibida la pasada temporada. Alan Permane, jefe de operaciones de la escudería británica, cree que es "una tontería" pensar que eso pueda afectar al buen ritmo que ha mostrado el E21.

Grosjean en Jerez 2013 con el Lotus E21

La polémica sobre los dichosos mapas motor ha saltado esta temporada antes de lo esperado, cuando aún ni siquiera ha dado comienzo el Campeonato, y ya ha provocado que -casi sin quererlo- algunos sectores miren con cierto recelo a los equipos con propulsores Renault. El motivo es que a los mencionados mapas motor de Lotus y Red Bull, se une también la ya conocida controversia por los escapes de Williams y Caterham, lo cual pone al fabricante del rombo en el punto de mira... sin embargo, Lotus -uno de los implicados- ha querido quitarle hierro al asunto. Alan Permane, jefe de operaciones de la escudería británica, ha aclarado que Renault les había llevado varias configuraciones diferentes para los últimos test de Montmeló. En concreto, el suministrador galo habría intentado optimizar los mapas motor volviendo a la configuración que la FIA prohibió en el Gran Premio de Alemania 2012, pensando -erróneamente- que esa directiva no se aplicaba a este año.

Renault llegó con algunos mapas motor alternativos para probarlos. Hablaron con la FIA sobre ello, pero Charlie Whiting no quiso que los usáramos.

Efectivamente, la FIA aclaró recientemente que la prohibición se mantiene vigente también para este 2013, por lo que Red Bull y Lotus deberán cambiar sus mapas motor. A este respecto, lo que Permane ha querido señalar es que el impresionante ritmo que mostró el E21 en Barcelona no se verá afectado por este asunto y que "es una tontería" pensar que los mapas motor han influido directamente en ese buen rendimiento. De hecho, los de Enstone han recordado que tanto Kimi Raikkonen como Romain Grosjean apenas utilizaron esa configuración en el Circuit de Catalunya.

Kimi usó el nuevo una sola vez, durante la vuelta de instalación, y lo odió. En cuanto a Romain, lo utilizó en mojado, el último día de test, y término bien... Pero todo su rodaje en seco fue sin él.

De hecho, Permane ha destacado que las diferencias de rendimiento entre los distintos mapas motor de Renault son muy pequeñas, por lo que -a priori- no deberíamos ver grandes cambios en el ritmo del Lotus esta semana, durante los últimos test invernales. Otra cosa es que -como cree Ross Brawn- Renault haya empleado esa configuración para favorecer el soplado de los escapes y, de hecho, las salidas de aire de Red Bull y Lotus hayan sido diseñadas para trabajar en conjunto con mapas de motor inteligentes... En ese caso, no hay duda de que tanto los de Enstone como los de la bebida energética se verán en un aprieto importante al comienzo de temporada.