El día de hoy se ha oficializado un nuevo cambio de nombre de equipo en la Fórmula 1. A partir de la próxima temporada, habrá que referirse al actual equipo Mercedes, como Mercedes AMG Petronas Formula One Team.

El cambio de nombre no es radical y creo que agregar las tres letras que identifican la división de alto rendimiento de la marca alemana se hace primordialmente para facilitar la vinculación (a nivel mercadotecnia) entre el programa de Fórmula 1 y los autos de calle. En palabras del vicepresidente de la división deportiva de Mercedes-Benz, Norbert Haug, el cambio en el nombre oficial permitirá fusionar dos conceptos ganadores: Las Flechas Plateadas en la F1 y el alto desempeño que se espera de los productos que llevan el “apellido” AMG:

Nuestro nuevo nombre de equipo fusiona la tradición y el orgullo de AMG y las Flechas Plateadas Mercedes-Benz en el pináculo del deporte motor. Estas tres letras son sinónimo de alta tecnología, desempeño deportivo y emoción y este paso es una fuerte señal del compromiso estratégico que Mercedes-Benz ha hecho con la Fórmula 1. En el Gran Premio final de esta temporada en Brasil, 16 de los 24 pilotos en la parrilla tienen o han tenido una conexión con Mercedes-Benz. Además de la función de un equipo de trabajo, nuestro compromiso con la Fórmula 1 comprende el programa de motores para [equipos] cliente y el proveer los autos de seguridad y médicos oficiales.

El jefe del equipo, Ross, Brawn también ha destacado el nuevo nombre y ha aprovechado el comunicado de prensa para confirmar que no veremos en pista el nuevo auto del equipo alemán (hasta el momento referido como F1 W03) sino hasta la segunda ronda de ensayos de invierno:

Estamos muy orgullosos de anunciar nuestro nuevo nombre hoy. Esto agrega otro elemento de fuerte desempeño a la identidad de nuestro equipo y, al estar dividido entre Brackley y Brixworth, forjará lazos aún más fuertes al interior de nuestro equipo. En la fábrica, nos hemos enfocado por un tiempo en el desafío de 2012 y nuestra muy clara ambición de movernos hacia adelante en la parrilla el próximo año.

Como siempre, el desarrollo en invierno y el proceso de manufactura son un compromiso entre el tiempo para encontrar desempeño en la fábrica y tiempo para conseguir ese desempeño durante las pruebas de pretemporada. Creemos que la decisión de correr el auto en los segundos ensayos de invierno es el compromiso óptimo para nuestros programas de diseño y desarrollo con el F1 W03