Razones para ver el Gran Premio de Mónaco hay muchas, y es que la cita en el principado continúa siendo la CARRERA, con mayúsculas. Llegamos a Montecarlo, sexta carrera del campeonato, después de tener un principio de año en que los neumáticos han sido un quebradero de cabeza para algunos equipos. Todos han señalado al equipo Mercedes como favoritos y la estrategia volverá a ser crucial este fin de semana. Por otro lado, los aficionados seguimos esperando a McLaren, un equipo que tiene la capacidad para meterse también en la lucha por las victorias. Sergio Pérez intentará sumar sus primeros puntos en el trazado monegasco, el cual no le debe traer muy buenos recuerdos. Hay muchos motivos para no perderse lo que ocurra este fin de semana en el trazado de Mónaco.

Mónaco

Mónaco

Pasan los años y Mónaco sigue siendo el circuito más especial del calendario, tanto para los pilotos como para los aficionados. Mirabeau, Loews, Santa Devota, Tabac, la Rascasse... son algunas de las curvas más conocidas del mundial de Fórmula 1, sin olvidar tampoco el paso por el túnel.

Desde que Ascari nadó en Montecarlo, pasando por las temporadas que dominó Senna en el principado, hasta la actualidad. Mónaco siguen siendo el circuito. Y aunque a algunos espectadores les parezca una carrera aburrida, Mónaco tiene dificultad en cada curva.

Es una carrera que se debería ver completa desde las cámaras onboard. Los pilotos intentan pasar en cada vuelta más cerca de las vallas, sabiendo que cada centímetro servirá para mejorar el tiempo. El mínimo error significa quedarse fuera de la carrera, por lo que hay que ser muy preciso buscando los límites de la pista. Además, en cualquier momento puede hacer acto de presencia un safety car y trastocar los planes. Mónaco es una ciudad que sigue siendo historia viva de la Fórmula 1.

Mercedes

Hay varias razones para ver el GP de Mónaco, pero tal vez la más importante es que Mercedes llega como favorito al Gran Premio de Mónaco. Los alemanes han logrado las tres últimas pole position de la temporada y además han sido los más rápidos en sectores revirados y de tracción. La dificultad de adelantar, hace que gran parte de la carrera se decida el sábado en la calificación, aunque esto mismo fue lo que pensábamos en Montmeló y al final nos sorprendió ver como Fernando Alonso remontaba desde el quinto lugar de la parrilla.

El piloto español fue el primero en admitir que Mercedes sería el equipo a batir en el trazado monegasco.

Van a llegar como favoritos a Mónaco. Han estado en la pole position en las tres últimas carreras y estuvieron en la pole con Michael el año pasado. Adelantar en Mónaco es más difícil, así que tal vez puedan mantener sus posiciones por más tiempo.

Más tarde Kimi Räikkönen, el otro favorito para ganar la carrera, también admitió que los monoplazas alemanes eran los favoritos en este complicado trazado.

Como dijo Fernando, lamentablemente creo que Mercedes será bastante rápido allí y serán difíciles de superar.

Pero falta ver como se comportan los neumáticos Pirelli. En 2012 la mayoría optó por una estrategia a una parada, pero Paul Hembery ya ha dicho que este año la estrategia más utilizada será a dos. Ahorrarse un segundo paso por boxes podría ser crucial para hacerse con la victoria en un circuito que dificulta tanto los adelantamientos.

Räikkönen podría salir líder

Kimi Räikkönen ha hecho un arranque casi perfecto en esta temporada 2013 de Fórmula 1. Ganó en la carrera inaugural de Australia, no dio el nivel en Malasia, pero luego ha encadenado tres segundas posiciones. Ahora se encuentra a cuatro puntos de Sebastian Vettel en la lucha por el mundial y por ritmo y trato con los neumáticos, el finlandés es uno de los favoritos para hacerse con la victoria en Mónaco.

A pesar de los grandes resultados, Kimi afirma que no está sorprendido por lo que está logrando con la gente de Enstone. No hay magia tras los resultados, todo es fruto de un trabajo bien hecho.

McLaren y Pérez

¡A la tercera va la vencida!, o eso cree Sergio Pérez, quien no ha logrado puntuar nunca en el trazado monegasco en la Fórmula 1. El mexicano no pudo participar en 2011 por un accidente que protagonizó durante la calificación y en la pasada temporada se quedó a una posición de los puntos. Ahora deberá luchar por demostrar su calidad en las complicadas calles de Mónaco.

Tiene un reto muy complicado, ya que McLaren sigue sin funcionar como se pudo ver en el trazado de Montmeló, pero el equipo de Woking espera que las características de Montecarlo les ayuden a esconder sus carencias.