Razones para ver el Gran Premio de España hay muchas, pero una de las más interesantes será ver como se comportan los nuevos neumáticos de Pirelli. Llegamos a Montmeló, quinta carrera del campeonato después de tener un principio de año en que los neumáticos han sido un quebradero de cabeza para algunos equipos. Sigue la batalla entre Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus, además los aficionados seguimos esperando a McLaren, un equipo que tiene la capacidad para meterse también en la lucha por las victorias. Hay muchos motivos para no perderse lo que ocurra este fin de semana en el trazado de Cataluña.

Montmeló

Los equipos están ya llegando a la primera cita europea del calendario. La Fórmula 1 llega a España, donde deberán afrontar un nuevo reto con los neumáticos en las rápidas curvas del trazado de Montmeló. Tras su victoria en Bahréin, Sebastian Vettel volvió a erguirse como máximo favorito para el título de 2013, pero carrera tras carrera hemos visto como los favoritos iban cambiando. Puede que Vettel llegue como favorito, pero en pretemporada ya se pudo ver que aquí Ferrari, Mercedes y Lotus fueron los equipos que lideraban la tabla en cada día de entrenamientos.

Pirelli en el ojo del huracán

Pirelli ha dado finalmente su brazo a torcer y ha alterado los neumáticos. La marca italiana sustituirá el compuesto duro por uno más similar al de la temporada pasada. Esta decisión llega tras las críticas de Red Bull a los compuestos del suministrador de neumáticos y un campeón del mundo como Damon Hill, habló abiertamente de un trato de favor hacía la escudería austriaca.

Se puede ver como las decisiones de Pirelli oscilan en favor de Red Bull y hay rumores de que así es. Algunos equipos están sugiriendo que no es esto lo que quieren ver y prefieren un neumático más blando. Pero así es la Fórmula 1.

Y uno de esos equipos que prefiere un neumático más blandos, es Lotus. El director de la escudería, James Allison, se mostró sorprendido por la decisión de Pirelli de traer a Montmeló sus neumáticos más duros. En Lotus creen que se podría haber hecho como en anteriores temporadas y montar los neumáticos blandos.

Pero tal vez el cambio del compuesto duro no beneficie tanto a Red Bull, el problema de la escudería austriaca se ha podido ver con los neumáticos blandos, los cuales se van desintegrando a las pocas vueltas y deben parar demasiado pronto en boxes, perdiendo así posiciones desde los primeros instantes del gran premio.

Novedades en el McLaren MP4-28

¿Volverán los plateados McLaren, el champagne del podio a probar? En Woking aseguran que sí y se niegan a afirmar que el MP4-28 sea un monoplaza fallido. A Montmeló traerán multitud de novedades para intentar que su monoplaza pueda estar arriba luchando contra los equipos que lideran las carreras.

Sus pilotos se han mostrado muy optimistas y mientras Jenson Button ya cree que incluso la victoria es posible, Sergio Pérez afirma que ya han superado el bache y que podrán estar en unas posiciones más adecuadas para un equipo como McLaren.

Después de un duro comienzo, estamos unidos para conseguir que el equipo esté donde debería, en la parte delantera de la parrilla. Con suerte, hemos doblado ya la esquina.

Las aguas parecen un poco más calmadas en el lago de Woking. McLaren decidió no utilizar órdenes de equipo en el Gran Premio de Bahréin y sobre la pista pudimos ver una dura batalla entre ambos compañeros de equipo. Finalmente no ocurrió nada y Checo salió vencedor, pero aquel duelo pudo terminar muy mal para McLaren.

Sergio Pérez fue muy agresivo con Jenson Button

Williams vuelve al lugar de su última victoria

Otra de las razones para ver el Gran Premio de España, es el equipo Williams, que está siendo junto con McLaren, una de las grandes decepciones de la temporada. El problema es que el equipo de Grove, no parece que vaya a lograr convertir al FW35 en un monoplaza minimamente competitivo.

Pero el equipo llega con optimismo a la cita en el Gran Premio de España, una carrera que afrontan con esperanza, ya que aquí se vio la última victoria de Williams, gracias también a un Pastor Maldonado más sereno de lo que es habitual.

El objetivo del equipo inglés es al menos empezar a sumar puntos para alejarse de Marussia y Caterham y poder superar a rivales que tienen un presupuesto menor.

Caterham debe avanzar

Y seguimos hablando de las decepciones de la temporada. El equipo Caterham se durmió en los laureles, tal vez más centrados en 2014 que en la actual temporada, esto ha llevado a Marussia a superarles en cada carrera, pero el equipo malayo no puede permitirse quedar último en el mundial.

Uno de los problemas de la escudería es contar con los pilotos sin experiencia e incapaces de crear una buena simbiosis con sus mecánicos para encontrar entre todos las soluciones. El equipo ha tenido que llamar finalmente a Heikki Kovalainen para que venga en su ayuda.

Tras probar el monoplaza, Heikki está convencido de que se le puede sacar mucho más y que el coche tiene suficiente potencial como para superar a Marussia. La escudería ha estado realizando pruebas durante este parón y esperan haber encontrado soluciones para dar un paso más y evitar ser el farolillo rojo del campeonato.