Los entrenamientos de Mercedes no tenían el beneplácito de la FIA, al no cumplir las condiciones impuestas. Ahora el Tribunal Internacional, deberá estudiar las protestas de los demás equipos y sancionarles en caso de creerlo oportuno.

Red Bull presenta una protesta contra Mercedes por los entrenamientos secretos

Es habitual tener siempre alguna polémica entre los grandes premios del campeonato, pero en esta ocasión, la controversia supera los niveles habituales del corruptómetro.

Los polémicos entrenamientos de Mercedes

Antes de ponernos en materia, toca repasar los hechos por los cuales se acusa a Mercedes ante la FIA.

Tras las primeras carreras del campeonato del mundo de Fórmula 1, equipos como Mercedes y Red Bull, ven como su trato a los compuestos está muy lejos de ser tan suave como el de sus rivales. El equipo alemán tiene uno de los monoplazas más rápidos de la parrilla a una vuelta, pero pierden toda su ventaja en carrera al no poder limitar la degradación de sus neumáticos.

La gravedad del problema se ve muy claramente en el Gran Premio de España, en el cual el equipo Mercedes logra monopolizar la primera línea de la parrilla, pero en carrera devoran los neumáticos. Nico Rosberg, piloto que salía desde la pole position, pasa por meta en sexta posición. Mientras que su compañero, Lewis Hamilton, corre peor suerte, y pese a salir desde el segundo lugar de la parrilla, termina fuera de los puntos.

Tras el inicio del campeonato, Pirelli se da cuenta de su error. Están suministrando unos neumáticos a los equipos, que están desfasados. Pirelli realizó sus pruebas con el monoplaza de 2010 del equipo Renault, el R30. En estos años se han visto cambios en la normativa y los equipos han avanzado año a año sus monoplazas. Por lo tanto, el R30 no sirve para hacer las pruebas sobre los nuevos neumáticos.

La marca italiana se da cuenta tarde, y a principios de mayo, pide a la FIA poder realizar test con uno de los monoplazas de la actual parrilla. La federación ve correcta esta propuesta, según expresan, se autoriza por considerar que los neumáticos no son suficientemente seguros.

Según Pirelli, por declaraciones de Paul Hembery, la marca pide a varios equipos ayuda para realizar estos test, pero simplemente accede Mercedes, justo la marca que más problemas había experimentado tras la carrera en Montmeló.

Sin decir nada a nadie, la marca alemana y el suministrador de neumáticos se quedan en Montmeló y realizan tres días de entrenamientos con Rosberg y Hamilton, entre el día 15 y el 17 de mayo.

Los entrenamientos de Mercedes incumplen en reglamento

Actualmente la normativa regula un máximo de entrenamientos. Los equipos realizan 12 días de test con sus nuevos monoplazas durante la temporada y luego simplemente pueden salir a pista por eventos de promoción, los llamados filming days, en los cuales utilizan unos neumáticos diferentes. También se permiten entrenamientos aerodinámicos en línea recta y las pruebas para jóvenes pilotos.

Como bien indica el reglamento en su artículo 22.1, se considera test cuando un equipo utiliza el monoplaza actual, del año anterior o el de la siguiente temporada.

Por otra parte, el contrato de Pirelli permite realizar hasta 1000 kilómetros de test con cada escudería. Esto fue lo que pidieron la marca italiana y el equipo Mercedes.

La FIA les dio permiso, pero siempre con ciertas condiciones: Tenían que ofrecer la misma oportunidad a todas las escuderías por si querían participar, y Mercedes simplemente podría ofrecer a Pirelli el monoplaza y los pilotos.

Según el último comunicado de la FIA, ellos no fueron informados finalmente sobre la realización de este test, por lo que no había nadie que pudiese verificar que se estaba cumpliendo la normativa. ¿Quién asegura que durante estos 3 días se cumplió la restricción de los 1000 kilómetros?

Equipos como Red Bull o Ferrari ya han pedido explicaciones sobre lo ocurrido, ya que ninguno de ellos fue informado sobre estos entrenamientos, ni se les dio la oportunidad de participar en ellos.

Cambio de neumáticos por una cuestión de imagen de Pirelli

Mercedes debería ser sancionado

Los entrenamientos de Mercedes con Pirelli, han hecho que el equipo alemán haya realizado los kilómetros que corresponderían a tres carreras de Fórmula 1. Una ventaja que podría ser crucial, sobre todo si es cierto que estuvieron utilizando los neumáticos que se montarán a partir del Gran Premio de Canadá.

Tras estos días de pruebas, el equipo ha arrollado en Mónaco, donde habrían obtenido el doblete de no ser por la salida del safety car que perjudicó a Lewis Hamilton, al tener que hacer su parada al mismo tiempo que Rosberg. También es cierto que por la velocidad en Montecarlo, es uno de los circuitos en el que menor degradación sufren los neumáticos.

¿Qué se puede hacer ahora para igualar la balanza?

Si es cierto que han incumplido el reglamento, lo primero que debería hacer el Tribunal Internacional de la FIA es sancionar a Mercedes. Una multa económica no tendría sentido, mientras que una multa deportiva podría ir contra los intereses económicos de la competición, al quedarse fuera dos de los pilotos más importantes de la parrilla.

También podría darse el caso que la FIA decidiera que simplemente hubo un mal entendimiento entre ambas partes y Mercedes en ningún momento quiso incumplir el reglamento. Ross Brawn es un genio en encontrar este tipo de lagunas reglamentarias y podría haber logrado de nuevo una victoria frente al resto de escuderías.

En este caso, el resto de equipos pedirá también que se les permita realizar un día de pruebas con Pirelli, pero el equipo Mercedes ya tendría ventaja de cara a Canadá, uno de los circuitos más exigentes.

Una polémica más que mancha el nombre de Pirelli, quienes aún no tienen nada firmado para el próximo año y ya mostraron recientemente su descontento con la competición.