Helmut Marko afirma que el equipo Mercedes puede haber conseguido un segundo de ventaja en sus polémicos entrenamientos con Pirelli. La marca alemana realizó tres días de pruebas en Montmeló y podría no haber informado a la FIA ni al resto de equipos.

Adrian Newey, Christian Horner y Helmut Marko

Helmut Marko nunca desaprovecha la oportunidad de meterse en una buena polémica, esta vez a raíz de los entrenamientos secretos que realizó la escudería Mercedes.

El equipo de Brackley efectuó tres días de entrenamientos en el trazado de Montmeló entre el 15 y el 17 de mayo. En total la escudería completó 1000 kilómetros. Tras estos entrenamientos, el equipo llegó al Gran Premio de Mónaco, en el que lideraron todos los entrenamientos libres, marcaron la pole y lideraron cada vuelta hasta hacerse con la victoria.

En Red Bull afirman que el suministrador de neumáticos no les ofreció la oportunidad de realizar estos entrenamientos, además Helmut Marko cree que Mercedes podría haber sacado una gran ventaja en estas pruebas.

No estamos muy contentos. Cuando realizamos tres días de pruebas, somos un segundo más rápidos según comenta Adrian Newey. Sin duda les ayudó. Se puede comprobar que lo de hoy no fue simple casualidad, no tenían problemas con los neumáticos. Los reglamentos deportivos establecen claramente cuándo y cómo se puede entrenar.

Red Bull y Ferrari han presentado una protesta a la FIA, la cual estudiará el caso en su Tribunal Internacional. Ahora deberán decidir si la escudería Mercedes incumplió el reglamento y si se les debe aplicar un castigo.

Tal vez la FIA prefiera equilibrar la balanza y dar también al resto de equipos la posibilidad de realizar tres días de test con Pirelli, el problema es que una semana de entrenamientos como esa no se puede preparar en unos pocos días y el Gran Premio de Canadá está ya a la vuelta de la esquina.