Si no has estado demasiado desconectado de la actualidad internacional estarás informado del conflicto que hay actualmente en Corea, con las amenazas que está realizando Corea del Norte a Corea del Sur y Estados Unidos. Las tensiones han aumentado, y hay temores de que conflicto pueda comenzar, y que este pueda afectar a la carrera de Yeongam, que se disputará a finales de temporada. ¿Realmente corre peligro el GP de Corea del Sur?

Corea del Sur

Lo primero que hay que destacar es que las dos Corea están en una guerra técnica desde los años 50. Tras la guerra hubo un armisticio, sin embargo nunca se llego a firmar la paz y desde entonces ha habido constantes amenazas e incluso algún que otro incidente. El último de ellos se produjo en el año 2010, cuando Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, causando la muerte de varias personas. Corea del Sur respondió destruyendo diversas instalaciones de sus vecinos del norte.

Seúl - Corea del Sur

Después de esto, hubo una época en la que las tensiones se calmaron e incluso hubo un acercamiento para mantener conversaciones y la posible reunificación estaba más cerca de lo que lo está actualmente. Pero con el cambio de gobierno en Corea del Sur, las amenazas desde Pyongyang han ido en aumento, y muchos temen que pueda haber un ataque o mucho peor, una guerra nuclear.

¿Cómo puede afectar esto a la F1? ¿Realmente puede llevar a la suspensión del GP de Corea del Sur?

El ataque es poco probable

En este punto en punto y en este momento, no hay que temer por una posible suspensión, principalmente porque un ataque de Corea del Norte se antoja muy complicado.

Principalmente porque a los líderes de Corea del Norte no les interesa realizar ningún ataque, saben que si lo hacen Estados Unidos no tendrá ninguna excusa para estarse de brazos cruzados y lanzaría un ataque contra los norcoreanos. Estos tienen uno de los ejércitos más numerosos del planeta, pero el material del que disponen está muchos años atrás del que cuentan sus vecinos del sur y los estadounidenses.

Amenazas y mucha propaganda

Otra de las cosas a tener en cuenta es, que si nos fijamos en el pasado de ambos países veremos que las amenazas no son nada nuevo, Corea del Norte acostumbra a amenazar a sus vecinos cada cierto tiempo para presionar y hacerse notar, recibiendo ayudas de otros países.

Después de varias pruebas nucleares que ha habido durante los últimos meses algunos países han aumentado las sanciones y restricciones contra Corea del Norte, haciendo que estos intensifiquen las amenazas.

En Corea del Sur hay calma

Gran parte de la propaganda y amenazas que está haciendo Corea del Norte está teniendo un efecto amplificador en occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos. En estos lugares se le está dando mucha importancia a estas amenazas y quizá, haciendo crecer los temores de una posible guerra más de lo debido.

Pyongyang - Corea del Norte

De hecho, en Corea del Sur no se vive una situación pre-bélica. Los coreanos siguen saliendo a las calles de Seúl, la capital coreana que está cerca de la frontera con el norte, no hay prisas en los supermercados para comprar provisiones, ni nada por el estilo. Hace su vida normal y muchos creen que no habrá un ataque, simplemente con el paso de los años han sabido convivir con estas amenazas, no son nada nuevo para ellos.

Otra historia son lo que hagan los gobiernos, que están atentos a la situación y no le restan importancia. Pero al contrario de lo que se da a entender en algunos lugares, parece que la situación está lejos de que se produzca un ataque.

Entonces, ¿se puede suspender el GP de Corea?

Durante las últimas horas se han hecho eco varios medios sobre la posible suspensión del Gran Premio por estas tensiones. ¿De dónde vienen estas palabras? De Corea del Norte.

La situación en la península de Corea está cerca de convertirse en una guerra termonuclear debido a las acciones hostiles cada vez más patentes por parte de Estados Unidos y las marionetas belicistas de Corea del Sur

Explicaba una portavoz del régimen de Corea del Norte, pidiendo a los extranjeros que se marchasen de Corea del Sur para evitar estar en medio de este conflicto.

Es decir, más propaganda, que dicho sea de paso ya ha sido desmentido. El propio gobierno del Corea del Sur y algunas embajadas, entre las que se encuentra la española, han señalado que la situación es normal y que no hay nada que temer.

Por lo tanto desde mi punto de vista por el momento no debemos temer que haya un conflicto bélico y tampoco una suspensión del Gran Premio de Corea. Obviamente quedan muchos meses para la carrera y la situación puede cambiar, pero en este momento no parece probable y una de las cosas que no debemos hacer es dar voz a un lado sin contar lo que dice el otro. Simplemente explicar cómo esta la situación sin dejarse llevar por la propaganda.