Hace unos días estuvimos repasando las incógnitas de la temporada 2013 de Fórmula 1, pero aún quedan unas cuentas más, porque este año puede ser aún más caótico que el anterior. El autodestructivo Grosjean, Hamilton en Mercedes, Bottas contra Maldonado...

Salida del Gran Premio de Brasil

El chiflado de la primera vuelta

Así fue como apodó, Mark Webber a Romain Grosjean después de sus múltiples incidentes la pasada temporada.

El francés fue capaz de lo mejor y de lo peor. Lotus se queda con sus mejores actuaciones y confían en él para 2013 e incluso aseguran contar con el piloto para un futuro a largo plazo. Mientras, el francés sigue siendo una de las grandes dudas para 2013.

Como decía Juan Manuel Fangio, "las carreras no se ganan en la primera curva, pero muchas veces se pierden". Grosjean encontró en 2012 con la oportunidad de demostrar todo su talento. Contaba con un monoplaza muy estable y rápido, pero le pudieron las ganas y ese ímpetu hizo que abandonara en demasiadas ocasiones.

El peor momento de la temporada llegó cuando dejó fuera de la carrera de Spa-Francorchamps a varios pilotos, entre ellos dos aspirantes al título como Alonso y Hamilton, quedando por ello excluido para la siguiente carrera por los comisarios. Ha demostrado ser un piloto rápido y competitivo, que si logra serenarse puede dar muchas alegrías al equipo. 3 podios no están nada mal, pero con ese Lotus cualquier piloto menos problemático habría logrado alguno más y su compañero le ha doblado en número de puntos en el campeonato del mundo de pilotos. Lotus confía en que será capaz de calmarse.

Hamilton, la esperanza de Mercedes

¿Mercedes o McLaren? Si cualquiera de nosotros se sentara y tranquilamente sopesara los pros y los contras de cada elección, la mayoría elegiría pilotar para McLaren. Pero entonces, ¿qué ha llevado a Lewis Hamilton a fichar por el equipo alemán?

La temporada 2014 será un año de cambios, sobre todo por los motores turboalimentados y Lewis ya ha elegido en qué asiento quiere estar antes de que llegue esa temporada. Pero tal vez este año de transición se haga demasiado duro para Hamilton, quien posiblemente tenga que luchar en la parte media de la tabla y con dificultades para llegar al podio en alguna ocasión durante el año.

¿Quién gana con esta decisión? Por supuesto los aficionados. Hamilton es puro espectáculo, un piloto agresivo y que lo da todo en la pista. Nosotros los espectadores somos los que más nos vamos a divertir viendo a Lewis luchar entre el pelotón, pero por otra parte seguramente sentiremos una pena similar a la que sentimos viendo a Fernando Alonso en su segunda etapa en Renault. A los aficionados siempre nos gusta ver a los mejores pilotos en los mejores monoplazas.

La nueva centralita de McLaren causa problemas a muchos equipos

¿Será el Ferrari un monoplaza ganador desde la primera carrera?

Fernando Alonso se unió en 2010 a Ferrari para volver a luchar por títulos. 3 años después ha competido por 2 mundiales hasta la última carrera, pero sigue sin sumar su ansiado tricampeonato.

La temporada pasada Ferrari arriesgó con un cambio radical en el diseño del F2012 y esto les costó empezar la temporada con un monoplaza prácticamente inacabado. Este año llegan con una evolución de su anterior trabajo, por lo que no deberían empezar tan atrás.

Han seguido la filosofía de Rory Byrne, sus diseños no eran nunca agresivos, simplemente eran evolución y mejora del monoplaza anterior. Pulir el diamante hasta lograr la perfección. Y Ferrari en 2012 tuvo un diamante en bruto, pero a mitad de temporada se estancaron y no supieron seguir sacandole brillo.

Bottas vs. Maldonado

Maldonado, al igual que Grosjean, fue uno de los pilotos más señalados durante la temporada pasada por sus múltiples accidentes y errores. Al finalizar el año y hacer balance de la temporada, nos encontramos que simplemente obtuvo 14 puntos más que su compañero Bruno Senna. Pero Pastor Maldonado mostró mayor potencial e incluso obtuvo la victoria en el Gran Premio de España.

En esa victoria el piloto venezolano obtuvo más de la mitad de sus puntos. Simplemente quedó entre los diez primeros en 5 ocasiones durante la temporada.

Ahora esta temporada tendrá que luchar contra Valtteri Bottas, un piloto con hambre que podría poner en grave peligro a Maldonado si sigue con esa irregularidad que mostró durante el año pasado. El finlandés además no es ya un novato, participó en 15 sesiones de libres durante 2012 y conoce tanto el monoplaza como el personal del equipo.

Tetracampeón

Otra de las incógnitas de la temporada 2013 de Fórmula 1, y tal vez la más importante, es ver si Sebastian Vettel puede igualar a Alain Prost y lograr cuatro campeonatos del mundo de Fórmula 1. Una tarea que a día de hoy parece sencilla, pero que sólo han logrado 3 pilotos en la historia.

El alemán junto con su equipo Red Bull Racing, han sido los dominadores de los últimos tres campeonatos del mundo. En 2012 empezaron con diversos problemas, pero se fueron recuperando rápido y al final del campeonato volvían a liderar la tabla.

Uno de los problemas para Red Bull, puede ser la supresión del DRS para el total de la vuelta de calificación. Esto les dio una gran ventaja frente a sus rivales, sobretodo los italianos, quienes no conseguían igualar ese rendimiento el sábado, pese a que los domingo los tiempos se igualaban.