La televisión británica Sky emitió en directo en 3D los últimos test invernales en Montmeló, en una cobertura sin precedentes dentro de la Fórmula Uno. Aunque los responsable de la cadena han querido dejar claro que se trataba sólo de una prueba, éste podría ser el primer paso para que, en unos años, se generalice la transmisión de las carreras en tres dimensiones.

F1 en televisión de pago

La tecnología en la retransmisión de eventos deportivos sigue avanzando a pasos agigantados. En este sentido, los espectadores de Sky Sports disfrutaron la semana pasada de una emisión sin precedentes en la Fórmula Uno, cuando la cadena británica ofreció los últimos entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Catalunya en tres dimensiones. Así, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, los sucriptores de Sky Sports F1 HD y Sky 3D -ambos, canales de la plataforma de pago líder en Europa, Sky Digital- pudieron disfrutar simultáneamente y en directo de las imágenes en tres dimensiones ofrecidas por las ocho plataformas 3ality distribuidas por todo el trazado de Montmeló, incluyendo la recta de meta y la primera curva. La cobertura, además, se amplió con cámaras de vídeo en 3D; aunque la FIA censuró la instalación de mini cámaras 3D a bordo de los monoplazas, un elemento que Sky pretendía incluir y que hubiese incrementado notablemente el espectáculo visual.

Lamentablemente para los espectadores, los responsables de la cadena han aclarado recientemente que la retransmisión de la pretemporada en Cataluña se trató simplemente de un evento de prueba y que -por el momento- no tienen intención de agregar cámaras 3D en la difusión ordinaria del calendario de carreras. Esto, a pesar de que la cobertura que ofreció en tres dimensiones generó una gran expectación, como demuestran las valoraciones de esta tecnología que hizo el comentarista de Fórmula Uno Martin Brundle.

El 3D nos podrá mostrar los verdaderos desafíos de las carreras con mayor profundidad y perspectiva. Será una nueva experiencia de inmersión para los espectadores.

En principio, todo parece indicar que la FIA es el mayor obstáculo que impide actualmente que este tipo de retransmisión se generalice; pues la Federación siempre ha sido muy reticente a la introducción de nuevas tecnologías. También el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, juega un papel fundamental y podría estar detrás del veto tecnológico , pues -recordamos- ya puso bastantes trabas en el pasado para la retransmisión en HD, que no permitió hasta el año 2011.

Eso sí, si alguien puede convencer a Ecclestone del valor potencial que tiene el 3D en las retransmisiones de Fórmula Uno, ése es -sin duda- Sky. De hecho, la cadena británica es por ahora la única que posee derechos con un canal 3D, y ya había desarrollado muchas pruebas con este tipo de tecnología (aunque, hasta ahora, no había llegado a emitir las imágenes captadas en tres dimensiones). A su favor tiene que su relación con la FIA ha sido tradicionalmente muy buena (la Federación le premió la temporada pasada por su cobertura del Mundial de Fórmula Uno) y que ya tiene experiencia en la retransmisión de eventos deportivos en 3D (la Ryder Cup, algunos partidos de la Premier League o los Juegos Olímpicos de Londres son algunos ejemplos).