El país vecino estaría dispuesto a albergar un Gran Premio en su nuevo circuito del Algarve. Además de Portugal, Francia también sigue interesada en entrar en un calendario cuyo número de carreras aún no está decidido a estas alturas.

Circuito Algarve

Estamos a punto ya de arrancar la pretemporada 2013 y aún no sabemos si el calendario de este año tendrá 18, 19 ó 20 carreras. Desde la caída de Nueva Jersey (después de haberse aprobado el borrador de 20 grandes premios), el reparto de las fechas ha sido un cúmulo de despropósitos, pues ahora a la vacante que dejó el circuito norteamericano podría sumarse la del Gran Premio de Alemania, cuyas dudas sobre su celebración van creciendo cada día y que podría dejar el calendario 2013 en sólo 18 carreras. Si, por el contrario, Alemania (en Nurburgring o Hockenheim) aguanta, entonces serán 19; y si además finalmente entra un nuevo circuito, la cifra volverá a situarse en 20... pero son sólo suposiciones. El propio Bernie Ecclestone ha revelado recientemente que el nuevo circuito del Algarve, en Portugal, ha entrado en las negociaciones para hacerse con la fecha libre que dejó Nueva Jersey; sin embargo, ha apuntado que se trata simplemente de una opción más y que él mismo sigue sin tener ni idea de cuántos grandes premios habrá finalmente esta temporada cuyo inicio, por cierto, es cada vez más inminente.

Para ser honestos, no lo sé. La fecha que hay disponible le interesa a Francia, y ahora también a Portugal, que quiere hacerlo en su nuevo circuito del Algarve. Y en cuanto a la carrera en Alemania... ese tema aún está abierto.

Vamos, que el asunto no parece avanzar mucho a pesar de que opciones, desde luego, no faltan. Al ya mencionado interés de Portugal, hay que sumar el de Francia (que lleva en negociaciones con el patrón de la Fórmula Uno desde el año pasado), Estambul (Turquía) o el Red Bull Ring de Austria. Éstos, a priori, son los favoritos y los que parecen estar en mejor disposición de albergar una carrera para este mismo año; pero su ubicación en Europa frena mucho a Ecclestone, que no quiere añadir más carreras en el Viejo Continente.

Otro factor a tener en cuenta a estas alturas es la opinión de las escuderías que participan en el Mundial. De hecho, y una vez ya se estableció en diciembre que la temporada 2013 tendría sólo 19 carreras, parece poco probable que los equipos acepten a estas alturas añadir a sus planes un gran premio extra.