La principal empresa patrocinadora de la escudería suiza ha asegurado que seguirá con ellos la temporada 2013, siempre y cuando haya un piloto mexicano en uno de los dos asientos oficiales. La exigencia de Telmex se traduce, casi con toda probabilidad, en que Esteban Gutiérrez sea el compañero de Nico Hulkenberg el año que viene.

esteban-gutierrez

El anuncio de la marcha de Sergio Pérez a McLaren ha dejado a Telmex sin protegido dentro de Sauber; y con la intención de que el patrocinio de la marca no llegue a su fin, ambos -escudería y empresa- se han puesto las pilas para colocar en su lugar a un sustituto que, al parecer, no puede ser otro que Esteban Gutiérrez. Echando un vistazo a los test de jóvenes pilotos que se han llevado a cabo estos días en Abu Dhabi, el equipo Sauber podría estar un tanto indeciso sobre si darle la oportunidad al mexicano o a Robin Frijns (que también ha estado rodando con el C31 y ha obtenido buenos resultados); pero, de ser así, la influencia de Telmex acabaría con el conflicto inclinando finalmente la balanza a favor de Gutiérrez. Evidentemente, Sauber tiene mucho interés en que la marca continúe patrocinándolos y, según ha revelado el propio Carlos Slim -propietario de Telmex-, hay una condición para que eso ocurra.

Estamos en conversaciones con Sauber para la próxima temporada y tenemos la intención de seguir juntos. Obviamente, será con la participación de un piloto mexicano, que es Esteban Gutiérrez.

Las palabras de Slim dejan bastante claro la petición de Sauber: sólo seguirán adelante en 2013 si el equipo le da a Esteban el asiento que actualmente tiene Kobayashi. La verdad es que el japonés no ha tenido un año especialmente y brillante y, para la escudería suiza, sería una buena maniobra poner en su lugar a Gutiérrez y, a la vez, darle a Frijns el puesto de reserva que dejaría libre el mexicano. De hecho, según ha dado a entender Slim, la intención de Sauber ya era -antes de que ellos transmitiesen su deseo- el contar con Esteban el año que viene.

El equipo no le hubiera dejado probar con ellos en los test si no tuviese planes a largo plazo para él; y para nosotros, no tendría sentido estar en la Fórmula Uno sin un piloto mexicano... así que creo que es bastante seguro que, por primera vez, el año que viene tengamos a dos mexicanos compitiendo una temporada completa en este deporte.