Era inevitable. El florido lenguaje de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel durante la entrevista en el podio de Abu Dabi no iba a quedar impune. La FIA nunca se ha caracterizado por adoptar una posición liberal frente a conductas políticamente incorrectas (extraño considerando que hablamos de un organismo alguna vez dirigido por Max Mosley) y hoy se ha hecho público que Norman Howell, Director de Comunicación de la federación ha hecho llegar a los equipos un jalón de orejas a manera de carta.

En la misiva, Howell les reitera a los equipos que el lenguaje soez no tiene cabida en las entrevistas y que espera que estos tomen las medidas necesarias para asegurarse que sus los pilotos reciban este mensaje:

Es nuestra responsabilidad colectiva asegurarnos que los pilotos tengan claro que este lenguaje no tiene lugar en los medios de prensa. Este [evento] le genera publicidad adversa a sus equipos y patrocinadores, al deporte y a la FIA.

Entiendo que en el calor de la batalla la adrenalina, el júbilo y la decepción son una mezcla peligrosa, pero los pilotos de F1 no son los únicos en ser entrevistados en tales condiciones. Pienso en los boxeadores o los jugadores de rugby o fútbol, quienes son entrevistados rutinariamente en televisión en vivo, después de agotadores esfuerzos deportivos, consiguiendo evitar el uso de lenguaje inapropiado.

En a carta, Howell también se dirige directamente a los pilotos, haciéndoles notar que las relaciones públicas también forman parte de su trabajo:

Ya que esto pasó dos veces en el mismo fin de semana, pensé que debía enviar esta nota amistosa. Necesitamos recordarles a los pilotos que son profesionales. Si eres un piloto de carreras en este nivel, debe tener claro que parte de tu trabajo es hablar con los medios y hacerlo de una forma que sea aceptable.

Ouch. Francamente la FIA está tomando demasiado en serio este asunto. La mayoría de los pilotos ya se comportan demasiado como robots, como para que ahora corrijan a dos de los únicos que se siguen resistiendo a esta tendencia. Por cierto, a continuación tienen el video de la entrevista que inició la polémica, con los you guys were giving me shit de Kimi, el it was a chance to fuck it up de Vettel y las disculpas de Coulthard incluidos.

Imagen: f1fanatic.co.uk