Hoy ha sido un día de novedades importantes, alguna de ellas sorprendentes. Sergio Pérez a McLaren donde sustituye a Lewis Hamilton, que se va a Mercedes a ocupar el puesto de Michael Schumacher. Un paso resulta sorprendente, que nos hace preguntarnos cómo es capaz de irse a un equipo que ha hecho más bien poco durante las últimas temporadas, dejando atrás a un equipo ganador.

Desde hace un tiempo se viene hablando sobre la posibilidad de que Lewis Hamilton se marchase a Mercedes, pero muchos era algo que finalmente no podría cumplirse. Simplemente se podría tratar de una técnica para endurecer las negociaciones con McLaren y lograr sus pretensiones económicas, ¿pero realmente Lewis Hamilton se atrevería a dar el paso? Ahora podemos afirmar que si, quizá se equivoque, o realmente no lo está haciendo.

Durante los últimos años, especialmente las últimas dos temporadas, McLaren ha sido de ser el sitio ideal para Lewis Hamilton. No ha tenido un trato preferente, el equipo ha dejado de enfocarse a él únicamente y ha dado las mismas oportunidades a Jenson Button. Además no hay que olvidar los errores que ha cometido el piloto británico, que evidentemente han ayudado a que McLaren no quiera dar su brazo a torcer en las negociaciones. Los de Woking dicen que han hecho todo lo posible para que su piloto no se marchase.

Esto demuestra que gran parte de la motivación de Lewis Hamilton ha sido económica, tener un buen sueldo y ser tratado como quiere. No creo que Lewis Hamilton se haya olvidado de lo que supone dejar un equipo como McLaren, pero es un paso que parecía cada vez más probable viendo los sucesos que ha habido durante las últimas carreras. Que Hamilton publicase la telemetría en Spa-Francorchamps muestra que las cosas no estaban bien dentro del equipo y que poco le importaba empeorarlas.

El paso que ha dado Lewis Hamilton es muy arriesgado, tiene su mérito, y si nos paramos a pensar, son pocos los pilotos que han decidido ellos mismos dejar un equipo de la talla de McLaren.

Un cambio de aires que si bien es arriesgado puede no ser equivocado, eso es algo que sólo el tiempo dirá. Es cierto que Mercedes no ha hecho las cosas bien durante los últimos años, pero no tiene que ser así en el futuro. Pensemos de una forma más calmada. En la temporada 2014 habrá muchos cambios técnicos, cambios muy importantes que pueden hacer que el orden de los equipos cambie. Puede ser una oportunidad para que Mercedes recupere tiempo y haga las cosas bien, y ahí estará Lewis Hamilton para intentarlo, tendrá una temporada entera para adaptarse al equipo y estar metido de lleno en el desarrollo del coche de 2014.

Si Hamilton es capaz de liderar un equipo, el desarrollo de su monoplaza y situarse en las primeras posiciones sin echar de menos a McLaren es algo difícil de decir ahora. Evidente es una tare más complicada que quedarse en McLaren, pero es un reto que me parece muy apasionante y esto deseando ver que tal les va.