El director ejecutivo de Williams ha querido dejar claro que Maldonado y Senna mantendrán sus asientos durante lo que resta de temporada. De cara al 2013, las cosas no están tan claras para la escudería inglesa, que está pagando muy caro la inexperiencia de sus pilotos.

wolff-senna

"Lo haremos cuando el sol caiga del cielo". Así de rotundo se ha manifestado Toto Wolf, director ejecutivo de Williams, cuando se le ha preguntado recientemente si en el equipo se está planteando hacer cambios en su apuesta de pilotos para la segunda mitad de la temporada. Por su respuesta, se adivina que a Williams le parece una idea descabellada sustituir a alguno de sus pilotos -o, por qué no, a los dos-, pero si nos atenemos a los resultados obtenidos en las primeras carreras, sería perfectamente comprensible.

De todos es sabido que Pastor Maldonado está llevando a Williams mucho dinero de su país natal, Venezuela, y que ya sólo eso llevaría a pensar que a la escudería le interesa -y mucho- mantenerle en su asiento. Pero, ¿es realmente tan rentable el fichaje de Maldonado? Pues, según los cálculos, a la vez que el venezolano trae mucho dinero, también les está haciendo perder cantidades sustanciales cada vez que tiene un incidente, cosa que desde que ganara el Gran Premio de España (en Montmeló) se está repitiendo con bastante asiduidad. Incluso, el piloto se permite el lujo de romper monoplazas aún cuando no está en competición, como demuestra la noticia sobre su accidente durante una exhibición realizada ayer en el centro de Caracas. Vamos, que sólo hace falta tirar un poco de matemáticas...

A todo esto, hay que unir que Bruno Senna tampoco está teniendo una actuación lo que se dice brillante, por lo que muchos se preguntan si a Williams no le beneficiaría más servirse de algún piloto experimentado. Para Wolf, es simplista el pensar que dos pilotos veteranos habrían hecho un mejor trabajo con el monoplaza actual.

¿Serán Pastor o Valtteri grandes pilotos en el futuro? Yo creo que sí. Así que tal vez la situación actual encaja perfectamente con el coche, incluso aunque sea algo difícil de entender.

Y es que una de las bazas de futuro para la escudería inglesa es el piloto reserva Valtteri Bottas -cuyo manager, por cierto, es el propio Wolf-, que sigue esperando su oportunidad mientras Maldonado se dedica a tirar sus opciones por la borda en cada gran premio. ¿Tendrá por fin su oportunidad al año que viene? Para Wolf, es muy pronto para decir lo que ocurrirá con la alineación del 2013.

Hemos visto a Maldonado haciendolo muy bien en Barcelona este año... ¿O fue gracias al coche? Es difícil de responder. Al mismo tiempo, ¿sabemos lo bueno que es el Ferrari hoy en día? ¿Es tan bueno como Alonso o sólo tan bueno como Massa? No lo sabemos.