El fabricante alemán de automóviles ha estado en conversaciones con la escudería Sauber a fin de formar una alianza entre ambos que permita la entrada de Volkswagen en la máxima categoría del automovilismo.

Volkswagen, Sede De Wolfsburg (Alemania)

No contento con la trayectoria y el prestigio de los que goza Volkswagen como marca automovilística, el fabricante alemán está planteándose ampliar el grado de acción de su división de competición. Desde 1966, año en que se creó Volkswagen Motorsport, la marca ha tenido bastante presencia en algunas de las categorías menores del automovilismo, donde -entre otras cosas- ha ganado 55 títulos internacionales como constructor de Fórmula 3 y puede presumir de haber obtenido cuatro victorias en el Rally Dakar. Sin embargo, en Volkswagen ambicionan más y su próximo objetivo es entrar en la máxima categoría: la Fórmula Uno.

Peter Sauber, jefe del equipo Sauber, ha confirmado recientemente que se reunió en el Salón del Automóvil de Ginebra con Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, y algunos medios alemanes apuntan que una de las cosas que pudieron haber tratado en dicho encuentro es la futura entrada de la marca alemana en la Fórmula Uno. Al parecer, sería en 2015 y lo harían de la mano de Sauber, pues en Volkswagen tienen presente la colaboración anterior entre el equipo de Hinwill y BMW (de 2006 a 2009), que dio resultados satisfactorios, incluso con una victoria de Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá de 2008. Además, la entrada en la Fórmula Uno por parte de la marca con sede en Wolfsburgo también favorecería sus planes para reforzar su presencia en los mercados de China, Estados Unidos, Rusia y Brasil (en los próximos años, todos esos países tendrán una cita fija en el calendario del Gran Circo).

Al parecer, la FIA ya estaría al tanto de la alianza VW-Sauber que, sin embargo, no iría más allá de una simple colaboración, ya que en Volkswagen están muy interesados en involucrarse en el diseño de chasis de F1 a través de su sede Porsche Motorsport Centre, en Weissach (Alemania).