DRS, KERS y gomas impredecibles. Estos tres factores (más la habilidad de los pilotos, claro) se han conjuntado para darnos un gran espectáculo durante las primeras once fechas del mundial. Las maniobras de adelantamiento han abundado este año y por ello carreras que normalmente eran soporíferas (te estoy viendo Valencia) ahora han sido hasta emocionantes. Como botón de muestra de lo entretenido que ha sido este año en la F1, a continuación les presentaremos las que a nuestro juicio son las cinco mejores maniobras de adelantamiento hasta el Gran Premio de Hungría.

5.- Bruno Senna sobre Nico Hulkenberg. GP Gran Bretaña

Entrando a la última vuelta de la carrera, Bruno Senna luchaba por la novena posición con un Nico Hulkenberg que se estaba quedando sin gomas. El alemán se pasaba en la frenada de la horquilla de Village, pero protegía bien su posición mientras transitaban por Loop y Aintree. En la recta Wellington, Senna accionaba el KERS y el DRS y se tiraba por fuera en Brooklands para ganarle la novena posición a Nico.

4.- Kimi Raikkonen sobre Kamui Kobayashi. GP Australia

Después de una desastrosa tanda de clasificación, Kimi Raikkonen arrancaba la carrera australiana desde la décima octava posición. En solo once vueltas el finlandés ya había recuperado ocho lugares, y en la vuelta doce aprovechaba que Felipe Massa detenía a Kamui Kobayashi para emparejar su coche con el del japonés en la curva tres y completar la maniobra en la siguiente curva y así ganarle la novena posición.

3.- Kimi Raikkonen sobre Paul di Resta. GP Alemania

Después de su primera paradas en boxes, Kimi se encontraba con di Resta en la vuelta 19. El escoces aún no había cumplido con su primera parada y por ello su caucho comenzaba a desfallecer. Kimi emparejaba su coche en la horquilla y transitaba lado a lado con Paul por la corta recta que lleva a la velocísima curva siete que también transitaban lado a lado. El finlandés no se rendiría y completaría la maniobra por fuera en la curva ocho.

2.- Sergio Pérez sobre Nico Rosberg. GP Canadá

Camino a su tercer lugar, después de haber arrancado desde la décimo quinta posición, Sergio Pérez completo algunas buenas maniobras en Montreal. La mejor de ellas llegó en el inicio de la vuelta 18, cuando se acercó a Nico Rosberg que padecía para adelantar a Felipe Massa. El mexicano casi golpea la parte trasera de la Ferrari en la salida de la chicana del muro de los campeones y atacó por fuera a Rosberg en la primera curva, completando la maniobra en la Virage Senna.

1.- Romain Grosjean sobre Lewis Hamilton. GP Europa

El Gran Premio de Europa en Valencia finalmente entregó una buena carrera. Adelantar en el Valencia Street Circuit no es nada fácil, pero este año vimos grandes maniobras sobre su trazado. La mejor de ellas fue la que protagonizó Romain Grosjean, al superar a Lewis Hamilton en la vuelta nueve, cuando peleaban por la segunda posición. Saliendo de la zona de DRS, el francés intentó una muy valiente maniobra por fuera en la curva 12. Hamilton protegió su línea, pero no pudo evitar que Grosjean saliera mejor parado en la curva 13. El Lotus y el McLares estuvieron a centímetros del toque, pero ambos pilotos se dieron suficiente espacio. En la misma zona varias vueltas después, Maldonado mostraría que rebasar ahí (y así) no es nada fácil.