Hace un par de semanas que la Fórmula 1 está de vacaciones cogiendo fuerzas para su regreso en pocas semanas con el Gran Premio de Bélgica. Nosotros continuamos al pie del cañón y hoy comenzamos un repaso a la actuación de los equipos y pilotos durante la primera mitad de la temporada. Comenzamos por los equipos del final de la parrilla, los que tienen un presupuesto más limitado para desarrollar el monoplaza y los más jóvenes de la F1.

Marussia

El equipo ha cambiado de nombre junto con su patrocinador principal, pero poco más ha cambiado. Son muchas las personas que trabajan en la escudería anglo-rusa, sin embargo sus resultados no han mejorado demasiado y tan sólo están por delante de HRT, quienes cada vez están más cerca.

Los pilotos de Marussia no se han mostrado muy competitivos en muchas carreras salvo en alguna ocasión aislada, pero poco pueden hacer con el monoplaza que tienen entre manos. Su equipo ha buscado mejorar el monoplaza haciendo importantes inversiones, pero los resultados no están terminando por llegar.

Timo Glock ha estado por delante en la clasificación, aunque su dominación ha sido menor ya que Charles Pic ha ido mejorando según han ido cogiendo rodaje en la F1. Los papeles están claros dentro del equipo, un piloto más veterano que ayude a desarrollar el monoplaza y uno más joven que coge experiencia, pero no parece estar funcionando la formula demasiado bien.

  • Marussia: 6.5
  • Timo Glock: 6
  • Charles Pic: 5

HRT

Y si Marussia ha cambiado de nombre, HRT es un equipo casi completamente nuevo, que durante los últimos meses ha creado una estructura casi desde cero y han sentado las bases para un proyecto de larga duración.

Los progresos del equipo español son buenos. Han ido mejorando el monoplaza durante la temporada, lo que les ha servido para ir acortando el tiempo con los equipos más rápidos, y presionar un poco más a Marussia. El trabajo de Pedro De la Rosa se nota mucho, su papel es clave dentro del equipo español y desde luego es todavía más valioso para la próxima temporada, con un monoplaza mucho más, y mejor, pensado.

Narain Karthikeyan está haciendo su papel dentro del equipo, y es que cada vez está más claro cuál es su papel: aportar el dinero de sus patrocinadores. Y es una lástima, porque el piloto podría integrarse mucho más en el equipo, pero no parece mostrar demasiado interés. Parece claro que el futuro de Narain no pasa por HRT, la cuestión es sólo cuando saldrá del equipo.

  • HRT: 6.5
  • Pedro De la Rosa: 7
  • Narain Karthikeyan: 4

Caterham

De los tres equipos más recientes de la Fórmula 1 el que mejor rendimiento está teniendo es Caterham, que ya la temporada pasada demostraron estar por delante de los dos últimos equipos. Este año buscaban continuar mejorando dando un salto hacia adelante, y lo han hecho, aunque no probablemente lo suficiente.

Tienen por delante a Toro Rosso, pero la distancia varía dependiendo del circuito. En cualquier caso no están lo suficientemente cerca como para inquietar al equipo italiano. Sus pilotos han estado correctos, especialmente Heikki Kovalainen, mientras que Vitaly Petrov se ha mostrado más discreto, casi siempre por detrás de su compañero de equipo.

No parece que vaya a haber un salto importante en la segunda mitad de temporada, y probablemente en Caterham ya estén pensando en la próxima temporada. Los próximos meses serán muy importante para ellos, ya que pueden determinar su futuro en la F1.

  • Caterham: 7
  • Heikki Kovalainen: 7
  • Vitaly Petrov: 6