El director del equipo Lotus no cree -como algunos han insinuado- que la FIA deba ser más dura con Red Bull. Sugiere que hay una diferencia importante entre la interpretación que se puede hacer de la normativa y las trampas.

Eric_Boullier_Lotus-Renault

Las polémicas surgidas a lo largo de esta temporada sobre algunas innovaciones incorporadas por Red Bull no sólo han desembocado en la consideración de las posibles trampas de las escudería austriaca, sino que también han dado lugar a un debate sobre la forma en que debe intervenir la FIA. Sea con los agujeros en el suelo del monoplaza o con los mapas motor... siempre que se ha descubierto un elemento dudoso en el RB8, el procedimiento ha consistido en realizar un cambio en la normativa, pero después de que el equipo ya hubiese empleado dicho diseño en carrera. Por eso, algunos sectores de la Fórmula Uno han pedido a la FIA que sea más dura y penalice este tipo de actuaciones de forma más rotunda.

Con tantas opiniones en contra, Red Bull sigue dando con algunos equipos que reconocen y alaban su creatividad y no dudan en apoyar a los de la bebida energética. El último ha sido Eric Boullier, director de la escudería Lotus, que cree que la FIA ha actuado correctamente con algo que él no considera trampas, sino una interpretación muy inteligente del reglamento.

No estoy involucrado en el proceso de la FIA, pero hay que asegurarse de que si hay un equipo que está haciendo algo ilegal, entonces, obviamente, tiene que ser penalizado.

Sin embargo, si lo que estás haciendo es explotar un vacío legal, es algo diferente. Si nos fijamos, por ejemplo, en el caso de los mapas motor (en relación a Red Bull), era una idea legal e inteligente.

Por otro lado, el cerebro del RB8, Adrian Newey, también ha hablado recientemente sobre esta polémica y ha pedido a la FIA que haya un trato justo y equitativo para todos los equipos cuando se discuta algún aspecto dudoso del reglamento. En ese sentido, ha puesto el ejemplo del doble DRS, sobre el que todos han acordado que se prohíba la próxima temporada, pero que podrá seguir utilizándose durante este 2012.