La marca francesa está a favor de que los equipos trabajen para exprimir el reglamento, algo que en Red Bull hacen a menudo. En los últimos días, otros pilotos, como Jenson Button, también han alabado los esfuerzos de la escudería austriaca.

red bull

El asunto de los mapas motor de Red Bull ha encendido en los últimos días la polémica sobre el reglamento de la FIA. Debido a un cambio en la normativa, los de la bebida energética han tenido que cambiar la configuración de su RB8 para el Gran Premio de Hungría, pero lo cierto es que -antes de dicha modificación- Red Bull no estaba haciendo nada ilegal, sino simplemente aprovecharse de una laguna en el reglamento. Esa práctica, muy habitual en el trabajo del equipo de Milton Kaynes, tiene sus detractores y sus defensores. Y entre éstos últimos se encuentra precisamente Renault.

La marca francesa suministra sus motores V8 a varios equipos presentes en parrilla, entre ellos Red Bull, y conoce de cerca las limitaciones que ha impuesto en las últimas temporadas el reglamento. Por eso, Remi Taffin, jefe de operaciones de pista de Renault, (quien también ha confirmado que ellos asesoraron a Red Bull en el asunto de los mapas motor) se ha mostrado a favor de que los equipos expriman al máximo las opciones y vacíos presentes en un reglamento cada vez más restrictivo.

El diseño de los motores está congelado, por lo que trabajamos en las únicas áreas que tenemos disponibles. En Viry (Renault), Maranello (Ferrari) o Brixworth (Mercedes) hay unas 300 personas que están sentadas en sus escritorios sin nada que hacer.

Dentro de lo que nos permiten las reglas, tenemos que trabajar para tener lo mejor.

Para Taffin, esa intención de buscar en cualquier resquicio del reglamento es incluso necesaria para hacer frente a la naturaleza competitiva de la Fórmula Uno. Pero no es el único que opina de esa manera... Aunque resulte sorprendente, los apoyos a Red Bull también han llegado desde McLaren. En concreto, ha sido Jenson Button quien también ha justificado que equipos como Red Bull expriman los límites de la normativa de la FIA. Incluso, el piloto británico no ha dudado en alabar el trabajo hecho por la escudería austriaca.

Estamos muy limitados en términos de reglamento. La normativa se vuelve más estricta cada año, por lo que debes encontrar a gente que empuje los límites.

No es sólo la tracción donde Red Bull es fuerte. No vas a encontrar sólo un área específica donde sean fuertes, porque siempre están llevando el reglamento al límite. Están haciendo un gran trabajo y no van a ralentizarse de repente.