Sabemos que Fernando Alonso domina -diríamos que cómodamente- el Campeonato 2012 de la Fórmula 1, lo que no debería ser una sorpresa, ya que la mayoría lo consideramos el piloto más completo de la actual parrilla. Obviamente Ferrari está de acuerdo con esta percepción y por ello está dispuesto a pagarle (según el Business Book GP 2012) la nada despreciable cantidad de 30 millones de euros al año. De ser ciertos estos números, cada uno de los 154 puntos que ha conseguido el asturiano hasta la mitad de la temporada le habrían costado a la escudería de Maranello casi 195 mil euros! Aun considerando lo elevado de su salario, Alonso ha sido un buen negocio para Ferrari, ya que hay nada menos que diez pilotos en la actual parrilla que, considerando sus resultados, han salido mas caros para sus equipos. Aquí puedes leer nuestra primera parte de esta entrada

En esta entrada a dos entregas, vamos a descubrir qué escuderías han hecho buen negocio al momento de contratar a sus pilotos, dividiendo el salario anual de cada uno de ellos entre el total de puntos conseguidos y así listarlos en orden de rentabilidad.

En tierra de nadie

En las dos categorías anteriores tuvimos solo buenos negocios, pero las cosas comienzan a complicarse aquí. No se puede decir que la contratación (o renovación) de los cinco hombres en esta categoría haya sido una catástrofe para sus equipos, pero el costo de sus puntos sin duda está resultando más alto de lo presupuestado por sus escuderías al inicio de la temporada.

Comencemos con dos pilotos que comparten el mismo problema: puntos muy caros cuando se les compara con sus compañeros de equipo. Cada punto de Kamui Kobayashi le ha costado a Sauber unos 30 mil euros, casi el triple que cada punto obtenido por Sergio Pérez. Peor es el caso de Nico Hulkenberg, cuyos 26 mil trecientos euros por unidad se comparan muy desfavorablemente (3.5 veces más desfavorablemente, para ser exactos) con el costo por punto de Paul di Resta.

Después tenemos el caso de Jean-Eric Vergne. Cada uno de los cuatro puntos francés le ha costado a Toro Rosso 100 mil euros! Se entiende que dada las herramientas tampoco sería justo exigirle mucho más a Vergne, pero lo concreto es que hay 10 pilotos que han podido conseguir puntos por menos plata que Jean-Eric. Otro que no ha tenido una relación costo beneficio particularmente buena ha sido Nico Rosberg, cuyos 76 puntos le han costado 132 euros por unidad a Mercedes-AMG.

El caso más difícil de evaluar es el de Lewis Hamilton. El británico tiene quizá la mayor cuota de talento natural entre los pilotos de la actual parrilla, sin embargo los resultados que ha obtenido hasta el momento no parecen estar en línea con sus posibilidades y las de su equipo. Esto queda en evidencia con el costo por punto de Lewis, que es hasta el momento de 174 mil euros. Se podría alegar que eso sigue siendo 21 mil euros más barato que cada punto de Alonso, pero no debemos olvidar que el asturiano marcha primero en el clasificador, a 62 puntos de Hamilton (actualmente quito).

Simple y sencillamente, los más caros

En el fondo de nuestra lista tenemos a cuatro tipos cuyos puntos han costado un grosería: 200 mil euros o más! El primero de ellos es el australiano Daniel Ricciardo, que apenas ha conseguido 2 puntos las primeras 10 pruebas del mundial, con lo que cada unidad le costó a Toro Rosso 200 mil euros solo por concepto de salario. Un poco más caro que los de Ricciardo, ha salido cada punto de Jenson Button (235 mil), lo que abona a la percepción generalizada del mal año que ha tenido el campeón de 2009. Otro pésimo negocio hasta el momento ha sido Michael Schumacher, quien a pesar de ganar la friolera de 8 millones de euros, apenas ha conseguido 29 puntos para Mercedes AMG, con lo que cada unidad le ha costado 276 mil euros a los alemanes.

Pero el piloto menos rentable de la parrilla tiene que ser Felipe Massa. Cada punto del paulista le ha costado a Ferrari la estratosférica cantidad de 435 mil euros! Para poner esto en perspectiva, digamos que cada unidad conseguida por Felipe hasta el momento es más cara que el salario anual de siete de los pilotos de la actual parrilla: Maldonado, Vergne, Ricciardo, Senna, Karthikeyan, di Resta y Pic. Para añadir insulto a la injuria, dos de esos pilotos suman actualmente más puntos que Felipe. Ouch!