Sabemos que Fernando Alonso domina -diríamos que cómodamente- el Campeonato 2012 de la Fórmula 1, lo que no debería ser una sorpresa, ya que la mayoría lo consideramos el piloto más completo de la actual parrilla. Obviamente Ferrari está de acuerdo con esta percepción y por ello está dispuesto a pagarle (según el Business Book GP 2012) la nada despreciable cantidad de 30 millones de euros al año. De ser ciertos estos números, cada uno de los 154 puntos que ha conseguido el asturiano hasta la mitad de la temporada le habrían costado a la escudería de Maranello casi 195 mil euros! Aun considerando lo elevado de su salario, Alonso ha sido un buen negocio para Ferrari, ya que hay nada menos que diez pilotos en la actual parrilla que, considerando sus resultados, han salido mas caros para sus equipos.

En esta entrada a dos entregas, vamos a descubrir qué escuderías han hecho buen negocio al momento de contratar a sus pilotos, dividiendo el salario anual de cada uno de ellos entre el total de puntos conseguidos y así listarlos en orden de rentabilidad.

El caso especial de los tres equipos (ya no tan) nuevos

Los únicos pilotos que no han conseguido puntos hasta ahora son los seis que corren para Caterham, Marussia y HRT, por lo que técnicamente de entre estos seis debería salir el piloto menos rentable hasta el momento. Esto no sería del todo justo. Incluso Vettel, Alonso o Hamilton lo tendrían en chino para sumar a bordo de cualquiera de estos tres coches. Así que no nos ensañaremos con los tres de abajo y los dejaremos fuera de este análisis.

Las gangas

Entre los 18 hombres que han alcanzado puntos hasta el momento, solamente cinco pueden presumir que cada una de sus unidades le ha costado a sus patrones menos de 20 mil euros: Romain Grosjean (16 mil cuatrocientos), Bruno Senna (13 mil novecientos), Pastor Maldonado (13 mil ochocientos), Sergio Pérez (10 mil seiscientos) y Paul di Resta, quien es (en términos brutos) el piloto más rentable de la parrilla hasta el momento (de lejos), ya que cada uno de sus 27 puntos le habría costado a Force India apenas 7 mil cuatrocientos euros por concepto de salario!

La mejor relación calidad/precio

Si los equipos quieren tener una oportunidad de pelear por un mundial, necesitan hacerse de los servicios de los mejores hombres disponibles y estos no suelen ser baratos. Así que, aunque los puntos de los pilotos que veremos en esta categoría resultan ridículamente caros si los comparamos contra las gangas, seguramente concluiremos que cada euro aquí ha sido bien invertido.

Comencemos con el puntero del mundial. 195 mil euros por punto es un escándalo, pero a cambio Fernando Alonso ha entregado a su equipo una ventaja de 34 puntos sobre el segundo lugar en el Campeonato de Pilotos. De costo mucho más contenido han sido los puntos de la pareja de Red Bull. Cada unidad de Sebastian Vettel le habría costado 91 mil euros en salario al equipo de las bebidas energéticas y cada punto de Mark Webber apenas 83 mil!

Pero el piloto que en mi opinión tiene la mejor relación costo beneficio es quien marcha actualmente cuarto en el Mundial: Kimi Raikkonen. El Finlandés le ha cobrado a Lotus apenas 51 mi euros por cada punto, con lo que incluso en términos brutos su contratación ha sido un éxito para los de Enstone, ya que solo otros siete pilotos de la actual parrilla pueden presumir de haber conseguido puntos a menor precio que el Iceman.

Hasta aquí los buenos negocios. Mañana vamos a repasar a los pilotos cuyos costos por punto obtenido han estado por encima de lo originalmente presupuestado.