El nuevo pacto que determine la estructura y funcionamiento de la Fórmula Uno a partir del año que viene está más cerca que nunca. Durante mucho tiempo se han alargado las negociaciones entre los equipos y la FIA, dando lugar a desencuentros muy importantes sobre todo con escuderías como Mercedes, que cree que algunos aspectos del nuevo acuerdo favorecían a algunos equipos y provocaban graves desigualdades. Sin embargo, las posturas se han ido acercando en las últimas semanas y parece que la firma del Pacto está a punto de llegar.

bernie-ecclestone

El acuerdo entre prácticamente la totalidad del paddock ha sido confirmado por el propio patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, que ha afirmado que sólo falta finalizar determinados trámites para que el acuerdo por fin se haga efectivo.

Hay acuerdo total. Estamos hablando con los abogados, pero todo está bien. Comercialmente, está hecho.

Entre muchas otras medidas, la atención y la polémica en el Pacto de la Concordia que regulará la Fórmula Uno a partir del 2013 se centraba en las modificaciones del reglamento técnico para disminuir los costes de este deporte; un recorte que en las últimas semanas se ha definido como urgente e imprescindible. Ecclestone no ha querido dar detalles sobre en qué consistirán estas nuevas modificas porque cree que deben ser los equipos los que determinen qué se debe hacer al respecto.

Deben ser los equipos, aunque no todos, los que se encarguen de eso. Ellos son los que tienen que llegar con el dinero, no la FIA. Serían los equipos que ya están aquí establecidos para quedarse -Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes y probablemente Williams como veteranos- los que decidan qué hacer.