Visto lo ocurrido en el último Gran Premio celebrado en Valencia -cuando Michael Schumacher no fue sancionado a pesar de haber activado el DRS mientras se mantenía la bandera amarilla en pista-, varias escuderías se han puesto de acuerdo para exigir a la FIA que se aclare el reglamento que regula el uso de este dispositivo: ¿se puede o no se puede activar el alerón móvil trasero cuando hay banderas amarillas? A priori, la respuesta a esta pregunta debería ser sencilla -sí o no-; pero parece que las explicaciones aportadas por la dirección de carrera en este sentido son un tanto ambiguas...

Tras haberse denunciado que Schumacher activó el DRS mientras los comisarios le mostraban las banderas amarillas, el piloto de Mercedes fue sometido a una investigación que -en teoría- debería haberle supuesto una sanción y la pérdida del tercer puesto. Sin embargo, no fue sancionado y el kaiser mantuvo el podio que llevaba tantos años esperando. La explicación que aportó Charlie Whiting es que el factor decisivo para que haya o no haya sanción no es el hecho de que el alerón esté abierto, sino que el piloto aminore su velocidad, tal y como especifica el reglamento. Y es que, según el director de carrera, no hay reglas específicas que prohíban el uso del DRS durante esa situación.

La telemetría examinada tras la carrera del domingo demostró que, en efecto, Schumacher levantó el pie del pedal... pero mientras, el DRS permanecía abierto, algo que sí les prohibieron expresamente, según informó Christian Horner, jefe del equipo Red Bull.

Hubo una reunión en la que se dijo que el KERS y el DRS no podían ser utilizados durante las banderas amarillas. Por esa razón nosotros le comunicamos a Mark Webber que no podía abrir el alerón. Así que me sorprende mucho lo que hizo Michael Schumacher.

Creo que es importante para los equipos que se aclare bien esta situación antes de la carrera en Silverstone.

Lo expresado por el equipo Red Bull cuenta con el apoyo de varias de las escuderías, que se muestran cansadas ya de las ambigüedades a las que les somete el reglamento. Peter Sauber, por ejemplo, también manifestaba su descontento con esta situación.

A partir de experiencias pasadas, ya sabemos que la FIA aplica el reglamento a veces sí y a veces no...