En Ferrari no se dan por satisfechos a pesar de la extraordinaria victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa, que le permite marcharse de Valencia como líder del Mundial de pilotos con 20 puntos de ventaja sobre el segundo (Mark Webber).

Desde luego, la victoria de Alonso ha sido recibida con enorme satisfacción en la escudería italiana, que no contaba con obtener tan buen resultado de este Gran Premio; pero no quieren olvidar que el éxito en la carrera de ayer se debió al enorme esfuerzo de pilotaje realizado por el asturiano, más que al rendimiento del F2012. Así lo reconoció el jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali.

El coche está a otro nivel de lo que estábamos viendo al inicio de temporada, pero aún no es el coche más rápido.

En mi opinión, Red Bull -el Red Bull que hemos visto este fin de semana- es el más rápido en términos de rendimiento puro. Ayer iba liderando la carrera con comodidad y con un ritmo muy fuerte. Eso es lo que tenemos que mirar.

El piloto alemán Sebastian Vettel tuvo que abandonar la carrera por un problema en el alternador, pero hasta entonces había ejercido un dominio apabullante con un RB8 que en Valencia traía un paquete nuevo de actualizaciones que incluía cambios en el pontón lateral, el difusor y la suspensión trasera, y que sin duda ha supuesto un salto de calidad para el monoplaza de Red Bull. Que el coche de la escudería austriaca mostrase problemas de fiabilidad fue lo que despejó el camino de Alonso hacia la victoria, pero Domenicali no quiere dejar de mencionar el impresionante trabajo de remontada que hasta entonces había protagonizado el español; algo que -como él mismo ha reconocido- no les sorprendió.

Sabemos que él es el número uno como piloto. Ésa es la razón de que esté aquí con nosotros.

Tenía mucha presión, así que estoy feliz de corazón por haberle visto luchar así. Y también estoy feliz por el equipo, que ha trabajado con la estrategia y las decisiones correctas.

Con todo esto, la sensación general que predomina en Ferrari es de cierta cautela; pues aunque están contentos con el resultado obtenido en el Valencia Street Circuit, saben que aún tienen mucho que mejorar en el monoplaza. Sobre todo, porque en una temporada tan competitiva y exigente como esta siendo la del 2012, no siempre podrán depender de que Alonso haga una proeza o el resto de rivales cometan errores.

Tenemos que mantener la calma. Esta victoria es muy importante porque nuestros principales rivales en el campeonato tuvieron algunos problemas. La fiabilidad es un factor muy importante este año, y se necesita ir sumando puntos cada fin de semana