Apenas se han realizado las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 2012. Es muy pronto para dar un veredicto definitivo sobre el nivel de los equipos, pero sí que es posible evaluar lo mostrado por las escuderías en Australia y Malasia para identificar a los que han hecho los deberes y han mejorado desde el final de la temporada pasada y a los que ya se empiezan a rezagar.

Hoy comenzaremos este repaso a dos entregas, con los equipos que ocupan los últimos seis lugares el la clasificación de constructores después del Gran Premio de Malasia.

HRT

Poco cambió en el equipo español en cuanto a nivel y resultados, desafortunadamente eso poco fue hacia lo peor. Sin posibilidades de probar el coche antes de la primera prueba, no fue sorpresa para nadie que fueran incapaces de calificar para el Gran Premio de Australia (igual que ocurrió el año pasado). Para poner las cosas peores, su rival principal en la lucha por el dudoso honor de ser el más lento de la parrilla ha dado un salto de calidad. Todo sumado, en HRT seguramente están esperando una temporada muy larga y complicada.
Respecto al 2011: Empeoró

Caterham

El discurso de Caterham de: “este año nos uniremos al grupo de los equipos de media tabla” comienza a sonar gastado. Ni en clasificación ni en carrera el equipo malayo ha mostrado alguna mejora importante, de hecho su diferencia de desempeño en comparación contra los equipos del medio del pelotón es bastante similar a la del año pasado. Por ejemplo, en la clasificación para el Gran Premio de Malasia 2011, el mejor de los Caterham se quedó cuatro décimas del tiempo de clasificación del peor de los equipos establecidos (en ese caso Williams). Este año, la diferencia entre el mejor de los Caterham y el peor de los establecidos (ahora Toro Rosso) fue de tres décimas. Con este ritmo de mejora, los malayos no irán a ningún lado. Aunque en realidad Caterham se ha estancado más que retroceder, dado lo que esperaba de ellos considero que hasta el momento han quedado a deber en 2012.
Respecto al 2011: Empeoró

Marussia

Otro equipo que llegó con cero kilómetros de prueba a la primera carrera del año, sin embargo gestionó esta situación de mucha mejor forma que HRT. Marussia no solo consiguió clasificar para la primera carrera del año, también ahí igualó el mejor resultado de su historia (incluyendo sus dos años como Virgin). El ritmo en carrera de los coches rusos es notablemente mejor que el del año pasado, pero su mejora en clasificación es incluso más sorprendente. Hace un párrafo hablábamos de cómo Caterham sufría para acercarse al ritmo de clasificación de los equipos establecidos, pues bien, si hacemos el mismo ejercicio entre los malayos y los rusos las cosas son muy diferentes. Mientras que en el Gran Premio de Malasia de 2011 Caterham sacaba casi dos segundos al mejor de los Marussia (entonces Virgin), este año la diferencia se cerró a solo seis décimas.
Respecto al 2011: Mejoró

Mercedes AMG

Hasta el momento, Mercedes AMG tiene que ser la decepción del año. El W03 fue señalado de forma casi unánime durante la pretemporada como el monoplaza más innovador del lote, principalmente por su ingeniosa interpretación del F-Duct activada por el DRS. El coche sin duda es veloz, tal y como lo demuestra el tercer lugar en clasificación que consiguió Michael Schumacher en Malasia, pero durante la carrera la historia es muy diferente. A pesar de clasificar adelante, las flechas plateadas son incapaces de defender sus posición en carrera. Se sabe que el principal problema de los coche alemanes es la degradación de sus gomas, situación que de no revertirse (y usualmente es muy difícil hacerlo, ¿verdad Ferrari?) los condenará a pelar más frecuentemente con Force India o Toro Rosso, que con Lotus o Red Bull.
Respecto al 2011: Empeoró

Toro Rosso

El radical cambio de pilotos antes de iniciar la temporada en Toro Rosso generó algunas dudas. Afrontar una temporada con un par de jóvenes prácticamente novatos parecía una estrategia arriesgada, incluso para un equipo que es básicamente un centro de entrenamiento para próximos pilotos de Red Bull. Hasta el momento la maniobra no ha salido nada mal. Hasta el momento, los coches italianos han terminado cada carrera, nunca más atrás del lugar 12 y dos veces en los puntos (una por cada piloto). Deben estar muy satisfechos en Faenza.
Respecto al 2011: Mejoró

Williams

De entre todos los equipos que revisaremos en esta primar parte, sin duda el que más ha mejorado en comparación al año pasado ha sido Williams. Se concede que no era muy difícil, dado lo miserable que fue 2011 para los británicos, pero el salto de calidad de Williams es notable no solo en términos relativos. El FW34 es probablemente el tercero (seguramente no menor al cuarto) coche más rápido en lo que llevamos de año, tanto en clasificación como en carrera. Desafortunadamente para los chicos de Grove, los abandonos de Pastor Maldonado al final de ambas carreras este año le han impedido al equipo cosechar todos los puntos que su ritmo sugiere (8 parecen pocos, dado el potencial del FW34), pero sin duda terminarán entre los diez primeros en varias carreras este año.
Respecto al 2011: Mejoró