Pedro Martínez de la Rosa será el presidente de la Asociación de Pilotos en la temporada 2012, sustituyendo a Rubens Barrichello al perder este su asiento de piloto oficial en Williams, causando su marcha a la Indy Car.

Al finalizar la temporada y al confirmarse la salida de Barrichello, los pilotos tenían que consensuar la persona que negociaría por ellos cuando fuera necesario y el elegido fue el piloto catalán. Así lo explicaba el piloto de HRT:

El acuerdo que tuvimos al final de la temporada pasada fue que si Rubens no estaba en la Fórmula 1, entonces me haría cargo. Ese fue el voto de los pilotos, así que voy a tomar el relevo.

Pero es sólo porque Rubens no está aquí. De lo contrario, estaba haciendo un trabajo estupendo y todo el mundo estaba contento con él. Es una posición que he heredado, y estoy feliz de continuar mi trabajo desde hace dos años.

De la Rosa ya presidió este órgano entre las temporada 2008 y 2010, hasta que fue confirmado como piloto titular del equipo Sauber. El experimentado piloto se mostraba encantado por la oportunidad de volver y aseguraba, en declaraciones a Autosport, que la GPDA es una organización muy importante:

Siempre me gusta ser parte de la GPDA de alguna forma. Creo que la GPDA es una organización mucho más importante de lo que algunas personas pueden pensar, el hecho de que estamos casi todos juntos, nos hace muy fuertes y el ambiente en las reuniones es bueno. No hay problemas entre los pilotos.

Estamos todos en el mismo barco, estamos empujando juntos, y estoy muy contento de estar de vuelta