Ocho miembros de la Cámara de los Lores han firmado una carta abierta, que se publica hoy en el diario británico The Times, en la que urgen a la FIA se cancele el Gran Premio de Baréin, ya que no consideran que existan las condiciones para llevar a cabo el evento. La oposición de estos políticos británicos se suma a la preocupación general que se percibe en la Gran Bretaña, después de que uno de sus ciudadanos perdiera los dedos de una mano durante en asalto en Karranah, cerca de Manama, la capital del emirato.

Sobre la situación que actualmente se vive en Baréin, los miembros del Parlamento británico comentaron:

Notamos con preocupación la decisión tomada por la Fórmula 1 de llevar a cabo la carrera en Baréin, programada para el mes de abril. La prolongada crisis política en Baréin es una fuente de inestabilidad en la región del Golfo [Pérsico] y la ausencia de cualquier movimiento en la dirección de la reconciliación política preocupa a quienes desearían ver a Baréin moverse en la dirección de una mayor responsabilidad democrática.

Desde hace un par de meses, hemos visto un atrincheramiento en las posiciones de ambos lados, lo que aumenta el riesgo de que las voces más extremas dicten el progreso del conflicto. Dada la terrible situación actual, con protestas diarias en las calles y muertes de más civiles, no creemos que este sea el momento correcto para la que la Fórmula 1 regrese a Baréin.

Los políticos británicos que firman la carta llegan al punto de urgir a la FIA a reconsiderar la realización de la carrera:

En tanto no se tomen medidas concertadas para reformar los procesos electorales, penales y judiciales, tanto los observadores internacionales como los propios bahreiníes tendrán poca confianza en que Baréin estará en curso de reforma y estabilidad política. Urgimos a la FIA a reconsiderar su decisión de continuar con la carrera.

Tal como ocurrió el año pasado, nuevamente comenzamos a escuchar posiciones de políticos y de movimientos de derechos humanos en el sentido de cancelar la prueba. Esperemos que esta vez la FIA lidie con este asunto de mejor manera.