Hace un par de días les hablábamos de las caras nuevas (ok, la mayoría no lo son tanto) que veremos este año a bordo de coches de F1. Ahora echemos una mirada a los pilotos que no pudieron retener su asiento al concluir el año.

Los que se despidieron desde 2011

En realidad estos pilotos perdieron su lugar (o no lo pudieron consolidar) antes de la terminación de la temporada 2011 y por ello serán los que más difícil la tendrán para acomodarse en algún equipo en los próximos años. Quienes mejor encajan en esta clasificación son los dos pilotos de la India y eso es una lástima, considerando el éxito que resultó ser la primera edición del Gran Premio en ese país. Narain Karthikeyan y Karun Chandhok pudieron participar en apenas 9 Grandes Premios este año y salvo la buena actuación de Karthikeyan en su carrera de casa, ninguno mostró en pista nada que pudiera justificar su continuidad en la categoría. Chandhok parece haber reconocido esto y ya explora continuar su carrera en otro lugar.

Nick Heidfeld se ha quedado nuevamente sin espacio en la F1 y con 34 años cumplidos, este bien podría ser el adiós definitivo del alemán a la categoría. Desafortunadamente para Nick, aunque se reconoce que es un piloto con talento, la percepción general es que nunca pudo aprovechar las oportunidades que se le presentaron. Podemos hablar horas de lo injusto que fue perder su asiento con Bruno Senna a partir de Bélgica, pero lo concreto es que Heidfeld no consiguió ser el líder que en Lotus Renault esperaban. Con solo dos asientos disponibles para 2012 (que se espera se cubran con pilotos de pago), no contemos con ver al diminuto alemán a bordo de un F1 en el futuro cercano.

Los que pagaron por correr

Debe ser desmoralizante no conseguir un asiento aun cuando se esté dispuesto a pagar buen dinero por él. Esta es la situación que actualmente viven los últimos pilotos de Lotus Renault. Vitaly Petrov no pudo ser consistente en su segundo año en la F1 y dejó en claro que su aporte en dinero no alcanzaba a cubrir su déficit como piloto. Se habla de Williams como una posibilidad para este año, pero el último asiento con los británicos está sobre demandado y dado que algunos de los pilotos que pelean por ese lugar han mostrado ser mejores que Vitaly, solo un plan financiero sustancialmente mejor que el del resto le permitiría al ruso hacerse del puesto.

Bruno Senna parece estar en una posición ligeramente mejor que su ex compañero de equipo de cara a 2012 y se le menciona como uno de los finalistas en la búsqueda del piloto que falta por definirse en Williams. El dinero y el apellido del brasileño serían los argumentos principales para un fichaje en Williams, pero ya hemos visto que en ocasiones anteriores eso ha sido suficiente.

Tuve serias dudad sobre si Jerome d’Ambrosio debería aparecer en esta categoría o en la anterior. Por un lado, dados los problemas que su patrocinador tuvo para cumplir con sus compromisos con Virgin el año pasado, todos daban por descontado que 2011 sería el último año del belga en el equipo ruso y por el otro, justamente lo vimos llegar a la F1 con base en el dinero de sus patrocinadores. Finalmente decidí dejarlo en la categoría de pilotos de pago porque consiguió completar la temporada. El futuro de Jerome en la F1 luce complicado y salvo un puesto como probador en alguno de los equipos (ya no tan) nuevos, no se le ve cabida en la categoría.

En el limbo

Dos pilotos terminaron el año en sus equipos con algún grado de certeza de que continuarían corriendo ahí. Sin embargo, pasado el tiempo se encontraron en la peor de las situaciones, no eran confirmados por sus escuderías, pero tampoco se definía claramente que no continuarían. Esos son los casos del brasileño Rubens Barrichello y del italiano Vitantonio Liuzzi. Rubens ha reiterado su intención de continuar un año más con Williams y el equipo de Grove parece dispuesto a darle una nueva (última?) oportunidad al paulista en sus filas, eso sí, siempre y cuando Barrichello pueda conseguirle al equipo los patrocinios que desesperadamente está requiriendo. Si finalmente se le cierran las puertas de Williams, creo que lo más sano para Rubens sería retirarse definitivamente de la F1.

Tonio concluyó el 2011 con la tranquilidad de tener un contrato firmado con HRT que le garantizaría correr para el equipo español en esta temporada. Desafortunadamente para el italiano, sabemos que los contratos en la F1 siempre tienen maneras de ser cancelados (sobre todo si se firmaron con los anteriores dueños del negocio). Formalmente HRT no ha descartado el regreso del italiano al coche en 2012, pero su manifiesta búsqueda por pilotos parece dejar en claro que Liuzzi es, en el mejor de los casos, una salida de último reducto.

Los que merecerían otra oportunidad

Ya les había comentando que este año los equipos estaban cuidando mejor la proporción talento/dinero en la selección de sus titulares, lo que no implica por supuesto que en 2012 no se vayan a cometer algunas injusticias. Entre los 11 pilotos que (hasta el momento) han perdido su puesto con el cambio de año, hay tres que me parece hicieron lo necesario para justificar la permanencia en su puesto.

Quizá sea Sebastien Buemi el que comparativamente mostró menos en este grupo y por ello no sorprende que haya aceptado quedarse como probador en Red Bull, en lugar de pelear por alguno de los dos asientos titulares aún disponibles (Williams y HRT). El caso de Jaime Alguersuari me parece más claramente una injusticia. El español tuvo una gran segunda mitad de temporada, superando a Buemi y a pesar de ello se ha decidido bajarlo de Toro Rosso. Jaime cuenta con mucha experiencia para su edad (46 Grandes Premios a los 21 años, nada mal), lo que podría ser un interesante activo para alguna escudería. Debido a que no se espera que Jaime pueda conseguir patrocinios que lo hicieran atractivo para Williams (o hasta para HRT), lo más seguro es que tenga que ver los toros desde la barrera al menos en este año.

Finalmente está Adrian Sutil, el hombre mejor colocado en la clasificación de 2011 que no ha podido retener su puesto. Después de casi convertirse en activo fijo de Force India (cumplió cinco años con la escudería, desde sus años como Spyker), el alemán perdió la pulsada final por uno de los asientos en el equipo indio con Paul di Resta y Nico Hulkenberg. De entre todos los candidatos al segundo asiento de Williams, Adrian ha sido el que por más tiempo ha sido mencionado, aunque a últimas fechas parase que sus posibilidades habrían bajado en la misma proporción en que las de Barichello y Senna han mejorado. De entre todos los pilotos que este año están en riesgo de quedarse sin correr en 2012, Sutil me parece es al que más extrañaríamos.