El pasado 23 de noviembre nuestro compañero Juan Manuel nos desveló el resultado del análisis que había realizado la escudería Mercedes con la intención de dar a conocer el número de adelantamientos en la pasada temporada exponiendo diferentes estadísticas. En un profundo, selectivo y exhaustivo estudio por la misma casa alemana, el equipo comandado por Ross Brawn se enorgullece a la hora de laurear a uno de los pilotos de su propia casa como el participante que más adelantó en las diecinueve carreras del campeonato.

Si bien es cierto que Michael Schumacher mejoró notablemente respecto a la temporada pasada, el “káiser” y su equipo volvieron a estar lejos de los propósitos que vaticinaban estar cada vez más cerca de los podios. Sin embargo, el heptacampeón puede considerarse satisfecho al haber sido seleccionado como el piloto con más adelantamientos realizados esta temporada. El alemán consiguió superar hasta en 116 ocasiones a sus adversarios esta temporada, una escalofriante cifra que ha sido posible en parte gracias a las ayudas tecnológicas para fomentar los adelantamientos, como ya ustedes saben me refiero como no al DRS, KERS y a la nueva generación de compuestos en las carcasas de Pirelli.

Aunque este dato es muy alentador para la escudería Mercedes, dicha estadística contradice a las declaraciones que realizó el equipo al referirse al sistema de reducción de arrastre como un “artilugio” que no benefició a su escudería ya que según Ross Brawn, la apertura del alerón móvil les penalizó a la hora de ser superados por sus rivales. El ingeniero inglés también solicitó a la FIA que reevaluara la continuidad de dicho sistema. El segundo piloto con más acción en la temporada 2011 fue el recién sustituido Sebastien Buemi con un total de 114 adelantamientos, por delante de Kamui Kobayashi (99) y su compañero Jaime Alguersuari con 94.

Pilotos que más adelantamientos realizaron en 2011

1. Michael Schumacher 116
2. Sebastien Buemi 114
3. Kamui Kobayashi 99
4. Jaime Alguersuari 94
5. Pastor Maldonado 91
6. Paul di Resta 90
7. Sergio Pérez 87
8. Rubens Barrichello 86
9. Jenson Button 85
10. Felipe Massa 82