Con el DRS y los nuevos neumáticos de Pirelli está temporada hemos tenido una gran cantidad de adelantamientos, de hecho ha sido la temporada que más adelantamientos ha habido en la historia de la Fórmula 1.

Estos dos elementos han ayudado a que así sea, algunos dicen con mucha razón que el DRS ha facilitado demasiado los adelantamientos haciéndolos bastante artificiales y temen que, con las nuevas normas, el año que viene todavía sea aún más exagerado su efecto. Si somos justos hay que decir que los neumáticos de Pirelli han sido los grandes culpables de todas las emociones que hemos tenido en las carreras, y se puede comprobar fácilmente viendo los Grandes Premios donde los neumáticos han sido más estables y mayor duración: el espectáculo se veía bastante influenciado por ello.

En total durante la temporada 2011 se han producido un total de 1.150 adelantamientos lo que hace una media de 60,5 adelantamientos por cada carrera, una cifra que no está nada mal y que choca con la de anteriores temporadas. En el circuito en el que menos adelantamientos se han realizado ha sido en el nuevo de la India mientras que donde más adelantamientos se han producido ha sido en Turquía donde se llegó a la cifra de 126, seguido muy de cerca por Montreal con uno menos y Spa-Francorchamps con 95.

Si nos fijamos en cada equipo el que más adelantamientos ha realizado ha sido McLaren que entre sus dos pilotos suma un total de 141 adelantamientos, mientras que el que menos ha hecho has sido HRT con tan sólo 17.

Pero vayamos a lo interesante, a los mejores adelantamientos de la temporada según el criterio de quien os está escribiendo este texto. A continuación podéis ver los cinco mejores adelantamientos (ordenados de forma cronológica) con los que damos el pistoletazo de salida a unos artículos especiales fin de año que se irán publicando antes de la llegada de 2012.

Lewis Hamilton a Jenson Button en GP de China

Al inicio de la temporada Lewis Hamilton nos estaba acostumbrando a una remontadas impresionantes y en el Gran Premio de China hizo varios adelantamientos magistrales pero me quedo con el que le hizo a su compañero de equipo.

El piloto británico hecho todo el valor y se tiró al interior de la curva, Jenson Button, siempre un caballero en este tipo de batallas, no le puso las cosas difíciles y no fue hasta el último momento cuando le cedió la posición a Hamilton. Fue un adelantamiento electrificante, como demuestra el movimiento final del Button para evitar el toque.

Michael Schumacher a Lewis Hamilton en GP de Mónaco

Adelantar en Mónaco no es sencillo y mucho menos en una primera vuelta en la que suele haber mucha acción. Michael Schumacher fue muy listo y adelantó en un lugar donde es muy difícil adelantar, en Loews.

El adelantamiento se hizo a Lewis Hamilton al que pilló de forma completamente desprevenida. Aunque no es una adelantamiento tan espectacular como otros hay que destacar que en muchas ocasiones cuando se ha intentado adelantar en esta curva se han producido toques bloqueando la pista completamente.

Sebastian Vettel a Fernando Alonso en GP de Italia

Sin duda uno de los adelantamientos de la temporada, por su espectacularidad y por lo que dio que hablar. Sebastian Vettel adelantaba a Fernando Alonso en una maniobra en el que el piloto español le llevó hasta los límites de la pista.

Hubo unas palabras después de la carrera pero finalmente todo quedó como debía quedar: así son las carreras y nadie hizo nada malo, tan sólo nos dieron uno de los mejores momentos de la temporada.

Sebastian Vettel a Nico Rosberg en GP de Bélgica

Probablemente el mejor adelantamiento de toda la temporada, y es una lástima que no esté a mejor calidad, la impresionante pasada de Sebastian Vettel a Nico Rosberg en Blanchimont.

La superioridad del monoplaza de Red Bull ha sido clara durante toda la temporada y esto ha facilitado las cosas a sus pilotos, pero realizar un adelantamiento como este tiene mucho mérito y hay que quitarse el sombrero con el piloto alemán.

Fernando Alonso a Jenson Button en el GP de Brasil

Y por último el mejor adelantamiento del final de la temporada en el que Fernando Alonso adelantó a Jenson Button por el exterior para situarse en la tercera posición.

Finalmente el piloto español perdería posiciones pero el adelantamiento al piloto británico no deja de ser impresionante, no hay más que oír los comentarios de los miembros de la BBC que narraron el adelantamiento.