Se anticipaba que Bruno Senna se estaría jugando el futuro de su carrera cuando inició en el Gran Premio de Bélgica su aventura de ocho carreras con Lotus Renault. Considerado por la mayoría de los medios y los aficionados como solo un piloto de pago, si no conseguía brillar en Renault sus esperanzas de hacer huesos viejos en la F1 se podrían apagar definitivamente.

Como bien lo pueden contar pilotos de mucho mayor calibre que Bruno (Giancarlo Fisichella en Ferrari, por ejemplo), subirse a un coche a mitad de temporada e intentar ser rápido de inmediato no es sencillo, así que tampoco fue sorpresa para nadie que el brasileño apenas pudiera entrar a la zona de puntos en una de esas ocho carreras.

Con todo, Bruno Senna no se arrepiente de haber tomado el riesgo y de hecho cree que su posición en el mundo de la F1 es mejor después de su paso por Lotus Renault:

Esto ha elevado mi perfil en la F1 de forma masiva, así que fue una gran oportunidad, porque antes de eso solo tenía lo que hubiese quedado de mi imagen después de [mi temporada] 2010. Ahora mi perfil se ha elevado y es masivamente mejor que nunca. En general, esto significa que estoy en mejor posición ahora, aun cuando el asiento no sea mío.

Así se expresaba el brasileño sobre su paso en Lotus Renault en entrevista con autosport.com. Supongo que para fines de relaciones públicas este es el discurso que le conviene a Bruno, pero yo no se lo creo (dudo que él mismo lo haga). Su (pobre) actuación en Renault no hizo sino confirmar que no está en el nivel de los pilotos más jóvenes de la categoría (y el brasileño ya no es ningún novato con 28 años!), así que a todos quedó claro que solo ha podido conseguir oportunidades recargándose en su ilustre apellido y en el dinero que este consigue. No, no creo que la posición de Senna en la F1 sea mejor ahora que después de su temporada con HRT.

En lo que sí estoy de acuerdo con Bruno (supongo que ya lo notaron, me cuesta llamarlo por su apellido), es en que su salida del equipo era algo que podía anticiparse:

Por supuesto que fue una decepción no estar ahí porque hay un buen potencial en el equipo, pero no fue algo que nos sorprendiera particularmente. Habíamos estado revisando otras opciones, ya que sabíamos que esto [renovar con Lotus Renault] no era seguro.

Las otras opciones de las que habla el paulista ahora solo serían HRT y Williams. En ambos casos en la lista de espera de los equipos hay pilotos que han probado contar con mayor talento que Bruno, así que dudo que finalmente su apellido y dinero le puedan comprar un nuevo paseo. A estas alturas todos los equipos ya lo deberían tener claro, lo barato sale caro.