Rumores, rumores y más rumores. La Fórmula 1 está llena de ellos y parece que no podemos estar un día sin que surja uno nuevo o que alguno de los involucrados salga a desmentirlo o confirmarlo. En esta ocasión la noticia de la que hablaremos es la supuesta colaboración que McLaren estaría negociando con Honda, para preparar en sociedad motores 1.6 litros turbo a partir de la temporada 2014.

De entrada el rumor no sonaría tan descabellado. Honda ya trabajó anteriormente con McLaren, incluso en años en los que se utilizaban aún los V6 turbo, y su sociedad fue muy exitosa. Además, con la llegada del equipo oficial de Mercedes-Benz a la F1, la relación de McLaren con los alemanes cada vez se parece más a la que tendría cualquier otro equipo con su proveedor de motores.

Aunque podría tener sentido que el equipo británico cambiara de motores cuando se comenzara a aplicar la nueva reglamentación en 2014, lo más probable es que esto no llegue a suceder, ya que desde McLaren le han salido al paso a estos rumores y se han apresurado a reiterar que están completamente comprometidos con Mercedes como su socio tecnológico y proveedor de motores a largo plazo:

Eso está completamente errado [el rumor de la alianza con Honda]. Estamos comprometidos, muy felices y disfrutando de nuestra sociedad con Mercedes-Benz. No sabemos de donde salieron esas noticias, pero puedo detener los rumores y decir que estamos completamente enfocados en la relación con Mercedes-Benz. Hemos tenido una larga relación con ellos, con muchas victorias y campeonatos y esta continuará por largo tiempo.

Así lo señalaba el Director de Administración de McLaren Jonathan Neale, quien no dudaba además en señalar que el hecho de que ahora los alemanes contaran con su propio equipo en la Máxima Categoría no era un impedimento para poder seguir colaborando de forma cercana con Mercedes:

No creo que eso sea una preocupación. Por supuesto, Mercedes tiene su propio equipo de Gran Premio y lo correcto y lo adecuado es que algún nivel de su enfoque esté dirigido en esa dirección, pero acabo de hablar esta mañana con Thomas Fuhr [Director de motores de alto desempeño] en Mercedes-Benz – hablamos frecuentemente – y [es claro que] queremos las mismas cosas. Nos interesa tener motores consistentes juntos, porque es así como obtenemos la más alta calidad.

Quienes conoces de este negocio han señalado que actualmente no hay en la parrilla mejor motor que el Mercedes, y por ello no extraña en McLaren se tomen la molestia de acallar los rumores y no poner en el más mínimo riesgo la posibilidad de seguirse asegurando las plantas de poder alemana. El propio Jonathan Neale señalaba que la clasificación de Abu Dabi daba cuenta del gran nivel de los motores Mercedes este año:

Mercedes consiguió tener seis autos [que montan sus motores] en el top-10 en la calificación de Abu Dabi y están realmente encantados por ello y deben estarlo. Pero claro, también nos gusta ganarles a todos, así que eso funciona para nosotros. Hacemos una saludable contribución técnica y ellos son un formidable socio tecnológico en el campo de los motores y disfrutamos de esta relación.

McLaren y Mercedes-Benz, una sociedad a la que parece le quedan varios años de éxitos.