La octava temporada de la GP2 Series comenzará el año que viene con importantes cambios en la subcategoría. El campeonato será más largo por la unión de las dos categorías (GP2 Series y Asia Series) como ya les avanzamos en julio, también se ha modificado el sistema de puntuación y, además, entrará en vigor una nueva reglamentación que influirá radicalmente en los neumáticos de los monoplazas de la antesala de la Fórmula 1.

Según explica la nueva normativa, el próximo año se utilizarán dos tipos de compuestos diferentes, por lo que se tratará de igualar la reglamentación y las condiciones técnicas de la categoría reina. Los equipos tendrán a su disposición un total de cuatro juegos para todo el fin de semana, tres compuestos duros (prime) y otro blando (option). Según la normativa, los pilotos tendrán que guardar y utilizar un juego de duros para la segunda carrera corta del domingo. Esto les permitirá elegir entre ambos juegos y emplearlos durante la sesión de prácticas, calificación o en la carrera principal del sábado.

Destacar que se mantiene la detención obligatoria en boxes en la carrera principal y que se marcarán visualmente los neumáticos con diferentes colores para diferenciar los compuestos, tal y como se lleva a cabo actualmente en la Fórmula 1.

El dirigente de la GP2, Bruno Michael, destaca esta nueva iniciativa que fomentará una competición más completa y con mayores oportunidades.

La nueva normativa de los neumáticos ofrecerá una oportunidad fantástica para los pilotos. El objetivo principal de nuestra serie ha sido siempre prepararlos para el salto a la Fórmula 1 y hasta ahora hemos acertado con éxito.

Ahora más que nunca, la gestión en los neumáticos será fundamental para una rápida adaptación de los pilotos de cara a la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo, aunque vamos a introducir un segundo compuesto, hemos decidido mantener sólo cuatro juegos de neumáticos cada fin de semana con el objetivo de controlar los costes.

Con esta nueva posibilidad, las carreras tendrán un mayor suspense y los equipos gestionarán una nueva e importante tarea para evaluar las distintas estrategias posibles.

Será interesante ver a los equipos poner en marcha la mejor estrategia posible. Se agrega aún más suspense, pero también la gestión de los neumáticos será aún más delicada. Estamos muy contentos de que Pirelli nos haya ayudado a lograr esto.

Comentaba con satisfacción el dirigente de la Gp2 Series. Por último y como mencionábamos al principio, el sistema de puntuación sufrirá grandes cambios y se adoptará el mismo sistema que en la Fórmula 1 (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1).

El resultado de los ocho primeros clasificados en la carrera principal se invertirán para la carrera corta y los ocho primeros clasificados obtendrán los siguientes puntos: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1. En calificación, el poleman se adjudicará cuatro puntos y el que consiga la vuelta rápida en carrera sumará dos puntos de bonificación.

Fotografía: curvarapida.es