Según han confirmado los organizadores de la antesala de la Fórmula 1, la GP2 Series se fusionará con la segunda disciplina de la Asia Series para formar una única serie internacional. El objetivo de esta unión es fortalecer el campeonato y aumentar el calendario con un mayor número de Grandes Premios a nivel internacional. La GP2 se inauguró en 2005 mientras que la Asia Series se incorporó a la competición en 2008, a partir del 2012 ambas categorías formaran un único campeonato más amplio y competitivo. Además de esta novedad, los organizadores también han confirmado que al final de la presente temporada se disputará una final especial de la GP2 Series en el último Gran Premio de la subcategoría que coincidirá con la penúltima prueba de Fórmula 1 en Abu Dabi.

Esta final especial permitirá que los trece equipos inscritos luchen por un suculento premio económico empleando eso sí, pilotos novatos que conduzcan un GP2 por primera vez.

En 2011, casi el 85% de los pilotos que participaron en la Asia Series esta temporada, están compitiendo en la Serie Europea ya que estamos usando el mismo coche de GP2 de 2011 en ambas categorías. Este año por primear vez, los mismos 13 equipos han entrado en ambas series. Hablamos con ellos y decidimos que era lógico formar una sola serie a partir de 2012.

Explicaba el director ejecutivo de la Gp2 Series, Bruno Michel. Con esta iniciativa se espera también incrementar la experiencia de los pilotos ya que podrán participar en un mayor número de circuitos de Fórmula 1.

La fusión sin duda ayudará a los pilotos a obtener aún más experiencia en los circuitos de Fórmula 1 de todo el mundo y hará que la serie sea aún más atractiva y competitiva. Más adelante anunciaremos el calendario de 2012 y el número de carreras.