La fecha del 10 de julio de 2011 está marcada en el calendario por todos los equipos de Fórmula 1. Ese día se celebra el Gran Premio de Gran Bretaña, el cual puede marcar un antes y después en esta temporada, debido a la prohibición del uso excesivo de gases en los difusores soplados.

Hasta ahora muchos equipos han logrado optimizar el rendimiento de su motor para que mediante la cartografía de este por los escapes continuase saliendo gases aunque el piloto no estuviera accionado el acelerador, esto ya no será posible a partir de la carrera de Silverstone y estos sistemas serán completamente prohibidos para la temporada 2012.

Como resultado de esto muchos equipos tienen la esperanza de que el rendimiento de Red Bull caiga a causa de esta prohibición y el campeonato pueda estar más abierto. En la escudería de la bebida energética no tienen muy clara la base legal de esta limitación, los asuntos técnicos serán tratados en la próxima reunión del Grupo de Trabajo Técnico, que se celebrará en Londres. Pero en la escudería de Milton Keynes no están contentos con este cambio.

Estoy de acuerdo con los cambios de reglas a mitad de campeonato por una buena razón, como la seguridad, pero este no es el caso. Es absurdo.

Estas son las palabras de la cabeza pensante de Red Bull, Adrian Newey, que demuestra de este modo el descontento con el cambio de normativa, aunque su jefe, Christian Horner, asegura que no cree que su rendimiento se vaya a ver más afectado que el de otros equipos.

Pero muchos equipos esperan a ver lo que pueda pasar. No sería ninguna sorpresa que Red Bull tuviera una caída de rendimiento superior al de otros equipos, teniendo en cuenta que fueron ellos quienes pusieron este sistema en su monoplaza hace mucho tiempo y por ello tienen un conjunto más optimizado. Probablemente no pierdan tanto rendimiento como para perder todas las carreras, pero los equipos si esperan tener más oportunidades y buena muestra de ello lo vemos en sus principales oponentes.

Lewis Hamilton cree que el cambio de reglas va a dar más aliciente a las carreras y en Ferrari, Stefano Domenicali ha afirmado que la cita de Silverstone será clave para la escudería italiana.

Ahora tenemos que obtener el máximo de puntos posible en Valencia y luego ver en Silverstone, que es donde vamos a ver el efecto real del cambio en las reglas.

El rendimiento del Ferrari no ha sido el esperado en este inicio de temporada y sus pilotos se encuentran muy lejos de los primeros en el campeonato, tanto es así que puede que si las cosas no cambian demasiado en Silverstone la escudería de Maranello comience a pensar en enfocarse más de cara a la temporada 2012.

Sea como fuere cada caso en particular de cada equipo lo cierto es que esto es algo que vemos todas las temporadas, en la que los ingenieros buscan técnicas para mejorar los monoplazas --muchas veces aprovechando lagunas del reglamento-- y estas son cerradas por la FIA, no es la primera vez que ha pasado en la Fórmula 1 y no será la última.