Team Lotus ha confirmado que comenzará la temporada sin el Sistema de Recuperación de Energía instalado en su monoplaza. Con su confirmación son ya tres los equipos que comenzarán la temporada 2011 sin KERS: Hispania, Virgin, y el ya nombrado Team Lotus.

Según confirmó el diseñador del T128, Lewis Butler, la idea de no incluir el KERS se tomó para facilitar el diseño del nuevo monoplaza, ya que incluir este sistema supone cambiar el diseño por completo y redistribuir muchos componentes:

La decisión fue tomada para hacer un poco más fácil el trabajo de diseño, porque incluir el KERS en el coche siempre es un poco más de un dolor de cabeza.

El jefe del departamento de aerodinámica, Marianne Hinson, confirmaba que sin el KERS se les facilitaba el trabajo pues no tenían que estar pendientes de los huecos que se tendrían que ocupar, y así no tendrían que amoldar las formas al volumen que ocupa el sistema:

Es lo mismo para nosotros en la aerodinámica - sin KERS es realmente más fácil porque todos los bits de embalaje que necesitamos en realidad es bastante limitante para algunas de las formas aerodinámicas que se necesitan en algunas áreas.

Pese a todo, el Team Lotus no descarta integrar el KERS a mitad de temporada, o cuando encuentren una solución para integrarlo en el diseño de su monoplaza, aunque también se deja la puerta abierta a no usar el sistema en toda la temporada.

Keith Saunt, jefe de operaciones del Team Lotus, comentaba estas posibilidades:

Si el KERS nos ayuda a pasar de octavo a sexto entonces tendríamos que tenerlo. Pero si nos fijamos en el peso del mismo y algunos de los desafíos de la ingeniería, creo que es una buena decisión de no empezar con ella. Podríamos terminar con él, ¿quién sabe? Y si lo hiciéramos tenemos un montón de gente con experiencia que podría a su vez trabajar en la integración del sistema.

Vía: SpeedTV.com