Muchos fueron los fotógrafos, mecánicos o aficionados que sorprendidos no daban crédito al no encontrar visualmente los escapes del nuevo R31. El equipo que este año estrena nuevo nombre y diseño, también aportará un nuevo conjunto técnico muy experimentador con la intención de crear tendencias. Nos referimos a la nueva ubicación de los escapes en la nueva estructura del R31, que en esta nueva actualización se encuentran cerca de la obertura de los pontones. El objetivo es fomentar una mayor carga aerodinámica con los gases calientes que van dirigidos hacia la parte posterior del difusor.

El equipo con sede en Enstone ha causado bastante repercusión con esta nueva innovación, el objetivo es implantarlo y conocer su funcionamiento y determinar lo que puede ofrecer a la mejora del monoplaza. Sin duda, es un riesgo técnico elevado para la escudería, pero la determinación en este desarrollo es contribuir un pequeño sacrificio para garantizar buenos resultados en el futuro. Quien sabe, quizás sean los pioneros en este sistema y muy pronto intenten emplearlo los demás.

Parece ser que los ingenieros tienen grandes confianzas en que los gases de escape, que estallan en contacto con el oxígeno proporcionando una alta temperatura y velocidad sobre los bajos del monoplaza. Esa corriente multiplicaría el efecto del difusor soplado ya que trabaja desde una zona más central e inferior del chasis y no en la parte trasera como el resto de los casos. Por ahora, el inconveniente más destacable es el sobrecalentamiento y ubicar correctamente la corriente de dichos gases.

Aun así, los ingenieros están convencidos de que los beneficios superarán los riesgos. El director del equipo Lotus Renault, Eric Boullier, confirmo a Autosport que confían plenamente en los avances y en la necesidad de implantarlos para ser competitivos.

Siempre es arriesgado. Estoy feliz de que hayamos tenido algunos diseños creativos en el monoplaza. Es evidente volver definitivamente a nuestro equipo y grupo técnico porque queremos ser más rápidos, queremos estar arriba. Sabemos que estas cosas llevan su tiempo. Tienes que ser creativo. Hay que encontrar diferentes maneras de crear nuevos puntos de carga aerodinámica y rendimiento. Hemos tomado este camino porque creíamos, muy a principios del año pasado, que podríamos encontrar más ganancias con esta manera.

El coche actual tiene mayor rendimiento que hace 12 meses en el túnel del viento y sobre el papel. Si esta novedad está en el coche es porque creemos que funciona. Pero tendremos que verlo funcionar en la pista y determinar los resultados.

Confirmaba director de Lotus Renault Gp el día de ayer en Cheste. También hay que destacar la implantación de un nuevo sistema de suspensión. Basado en una nueva varilla de empuje y una nueva configuración en los palieres y barras de tracción, que funcionan por torsiones y está permite que el monoplaza pueda hacer un mejor uso de la normativa del difusor trasero modificado.

Por lo que se refiere al primer día de pruebas, el equipo no ha podido experimentar correspondidamente los resultados de las innovaciones. Ya que el monoplaza de Vitaly Petrov se detuvo por problemas mecánicos. El equipo espera hoy desarrollar una jornada con plena fiabilidad para obtener unos resultados nítidos y fiables del nuevo coche.